El Gobierno deja a los hosteleros sin ayudas directas y les obliga a negociar el alquiler
El Consejo de Ministros aprueba las nuevas ayudas al sector para evitar el cierre de miles de establecimientos
El Gobierno aprueba, a medias, las ayudas a la restauración. Como medida estrella, los hosteleros podrán pedir reducciones de hasta el 50% de los alquileres, siempre y cuando los locales sean de grandes tenedores (diez o más inmuebles).
El sector, tal y como contó Economía Digital, aunque ve con buenos ojos esta medida, la considera insuficiente porque cree que las reducciones de alquileres no llegarán ni al 5% porque los grandes tenedores no son mayoría en locales de restauración y ocio gastronómico.
Recordemos que el pago de los arrendamientos ha sido una de las batallas más duras que ha tenido que lidiar el sector puesto que durante los meses del confinamiento y en los cierres perimetrales de las ciudades han visto cómo su facturación se reducía a la nada o se desplomaba, como afirman en Hostelería de España, hasta en un 50%.
Requisitos
Pero para poder acceder a estas ayudas, además, habrá que cumplir una serie de requisitos, como no haber llegado a un pacto de rebaja de alquiler anteriormente la rebaja del 50%, que deberá ser solicitada por el empresario en las fechas que determine el decreto que aprobará el Consejo de Ministros, estaría vigente hasta el final del actual estado de alarma, en principio el 9 de mayo de 2021.
No obstante, el Ejecutivo trabaja para poder establecer una serie de prórrogas hasta de un cuatrimestre, dependiendo de cómo evolucione la economía durante el 2021.
De acuerdo con lo aprobado este martes en el Consejo de Ministros, los propietarios de bares y restaurantes podrán solicitar el aplazamiento de los pagos de los alquileres. Por otra parte, las empresas y autónomos que hayan sufrido importantes impactos en su facturación podrán exonerarse de las cuotas que pagan a la Seguridad Social.
El Gobierno se olvida de las ayudas directas
A pesar de que se han aprobado las nuevas medidas para intentar salvar al sector, el Gobierno de Pedro Sánchez, finalmente, no ha incluido en el nuevo decreto ley inyecciones directas a la hostelería, tal y como se estaba barajando.
El Ejecutivo planteó la posibilidad de que los hosteleros pudieran recibir una especie de cheque a fondo perdido para costear las pérdidas generadas por la pandemia del coronavirus.
En este sentido, los hosteleros vuelven a cargar contra el Gobierno de coalición y lamentan que no se hayan impuesto medidas similares como en el resto de países europeos. Francia y Alemania han dado hasta 850 euros por cada trabajador en nómina.
En manos de las CCAA
El Gobierno entiende que las ayudas lanzadas a inicio de la pandemia como los avales del ICO y las exoneraciones a los trabajadores en ERTE son ayudas directas y se considera, en este sentido, que hay suficientes ayudas a disposición de los empresarios.
La puerta, no obstante, no se ha cerrado para los restauradores en las ayudas directas puesto que las comunidades autónomas podrán aprobar medidas para que el sector acceda a inyecciones de liquidez.