El Gobierno convoca 10.254 plazas en la Administración General del Estado
Los exámenes comenzarán en noviembre y ya incluye la novedad de realizar la prueba teórica y práctica en el mismo dÃa
El BoletÃn Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la convocatoria del Ministerio de PolÃtica Territorial y Función Pública de distintos procesos selectivos para la Administración General del Estado (AGE) para un total de 10.254 plazas de empleo público, cuyos exámenes comenzarán en el mes de noviembre.
Del conjunto de plazas de los procesos selectivos convocados, en torno a un tercio, con algo más de 3.021 plazas, son de nuevo ingreso, mientras que la mitad (5.805 plazas) son para promoción interna de empleados públicos que ya disponen de una plaza y el resto de vacantes (1.428) irán para la estabilización de puestos ocupados por personal interino o eventual.
Se trata de convocatorias corresponden a las ofertas de empleo público 2019 y 2020 y a las ofertas de estabilización 2017 y 2018, ya que aún está pendiente de convocatoria la oferta de empleo público de este año, que se lanzará en junio o julio, según señalan a EconomÃa Digital en fuentes gubernamentales.
Administrativos, auxiliares e informáticos
Destacan por su volumen 3.803 plazas para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (850 turno libre, 2.950 promoción interna y 3 para estabilización) y 3.162 para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (650 turno libre, 1.500 promoción interna y 1.012 estabilización).
Asimismo, también se convocan 2.239 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (781 libres, 1.050 promoción interna y 408 estabilización) y 480 plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (280 ingreso libre y 200 promoción interna).
Del total de 10.254 plazas, el 7%, 799 plazas, se reservan para el cupo de personas con discapacidad.
Procesos agilizados: examen teórico y práctico el mismo dÃa
Las convocatorias incluyen ya como novedad la agilización de los procesos selectivos al introducir ya una de las reformas anunciadas el pasado miércoles por el ministro de PolÃtica Territorial y. Función Pública, Miquel Iceta, como es la realización de dos pruebas, teórica y práctica, el mismo dÃa.
Ello permitirá acortar la duración del desarrollo de las pruebas y evitar desplazamientos a los opositores, que hasta ahora tenÃan que acudir v arios dÃas para realizar las distintas etapas de los procesos selectivos, incluso teniendo que viajar a otras provincias.
Tras meses de debate en el que han participado un centenar de expertos en materia de selección de personal, el Ejecutivo planea agilizar los procesos selectivos a través de una baterÃa de medidas que se irán aplicando de forma gradual hasta su implantación total en la oferta de empleo público del año 2025.
Actualmente algunos procesos pueden prolongarse hasta 772 dÃas en el Cuerpo Superior de Sistemas y TecnologÃas de la Información y 761 dÃas para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Con los cambios, los procesos se irán acortando de forma progresiva con reducción del número de ejercicios, unificación de pruebas compatibles o realización de más de un ejercicio en un mismo dÃa aunque sean eliminatorios.
Además, no será obligatorio que una de las pruebas selectivas tenga lugar en Madrid, sino que habrá 19 puntos por toda España donde se realizarán esos procesos selectivos.
Menos pruebas y exigencia memorÃstica
El nuevo modelo reducirá el número de ejercicios y abordará también gradualmente la transición desde el predominio en las oposiciones de las pruebas memorÃsticas a la realización de pruebas que valoren las competencias además de los conocimientos de las personas aspirantes.
De hecho, siempre que no exista una razón debidamente justificada, se suprimirán las pruebas consistentes en la mera acreditación memorÃstica de conocimientos mediante exámenes orales.
De esta forma, los procesos de evaluación varÃan y ya no pueden centrarse exclusivamente en la evaluación de conocimientos teóricos y de carácter memorÃstico, sino que es preciso optar, además, por otros instrumentos que evalúen competencias.
Para ello, se utilizarán otras técnicas de evaluación como las actividades prácticas, participación en clase, los trabajos individuales o en grupo, la realización de memorias, exámenes cortos o el seguimiento por tutorÃas.
Además, en los sistemas de acceso libre se orientarán los cursos hacia la formación en competencias y en valores públicos e institucionales y preparar a los empleados y empleadas públicas para el puesto que van a desempeñar. En la promoción interna, se reforzará el carácter selectivo de los cursos para evitar que plazas convocadas por este sistema queden desiertas o con baja cobertura.
Órganos de selección
Por último, los miembros de los tribunales, es decir, de los órganos de selección, deberán acreditar el dominio de los conocimientos requeridos para ese puesto y también competencias en técnicas de selección y capacitación en igualdad de género.
También deberán contar con formación especÃfica en materia de discapacidad y los opositores podrán conocer el currÃculum vitae de sus examinadores de antemano.