El Gobierno contrata a Goldman Sachs como asesor para la privatización de Bankia
La desinversión del Estado en la participación que posee del grupo madrileño se completará en dos años y se realizará a través de la bolsa
El fondo gubernamental FROB ha contratado al banco de inversiones Goldman Sachs como asesor para la privatización parcial de Bankia. El concurso público se inició el 5 de febrero. La licitación se ha resuelto este viernes con la selección de la entidad estadounidense, que ha competido con otras seis propuestas.
Goldman Sachas llevará a cabo un análisis de la estrategia que debe seguir el FROB para desinvertir de la participación que posee en el grupo que preside Ignacio Goirigolzarri. El banquero vasco se mostró partidario, durante la presentación de resultados, de los planes del Gobierno.
Normalización del proyecto Bankia
“La privatización es parte de la normalización del proyecto Bankia”, dijo hace apenas un par de semanas. Es, además, una buena “doble noticia”. La venta de las acciones en manos del FROB supone que “hay apetito en los mercados” y es “una señal inequívoca de que Bankia tiende a la normalidad”.
Goirigolzarri espera que la primera colocación, cuya definición se ha encargado a Goldman Sachs y se prevé para los próximos meses, “se haga muy bien y deje un buen sabor de boca para que realce el valor de Bankia”. La privatización total de Bankia tardará, al menos, dos años más.
La devolución de las ayudas públicas
El coste para el erario del saneamiento del banco que fundó Caja Madrid ha sido de 22.000 millones. Esa cantidad habría que cubrirla con los beneficios que se generen en bolsa. Las acciones que posee el fondo del Gobierno están a punto de generar plusvalías.