El Gobierno calcula que pagará otros 1.000 millones de euros para el rescate de autopistas

Las autopistas son, concretamente, las radiales 3, 4 y 5, la M-12, la AP-41 y la AP-7, carreteras por las que, en algunos casos, el Estado ya ha pagado con anterioridad

Aspecto del peaje de La Roca del Vallés (Barcelona), este martes, día que finalizan las concesiones de la AP-7 y la AP-2, liberando así tramos de autopistas que suman 556 kilómetros si se añaden los de la C-32 Norte y la C-33, lo que revertirá en un ahorro directo para los usuarios de estas vías. EFE/ Quique García

Un peaje. EFE/ Quique García

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El Gobierno ha anunciado este jueves que los cálculos provisionales para rescatar las autopistas quebradas durante la crisis económica de 2008 ascenderá hasta los 1.021 millones de euros. Se trata de las autopistas que actualmente gestiona el Ejecutivo, la mayoría de estas localizadas en la Comunidad de Madrid.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, las autopistas son las radiales 3, 4 y 5, la M-12, la AP-41 y la AP-7 a la altura de la circunvalación a Alicante y entre los municipios de Cartagena (Murcia) y Vera (Almería). Según los cálculos del Ministerio de Transportes, esta cuantía resulta de los pagos a las empresas propietarias por las expropiaciones, las inversiones que todavía requieren las autopistas y el pago para que sea el Estado quien se haga cargo de futuros pagos.

En concreto, el Gobierno deberá pagar otros 320 millones de euros que se suman a los 411 que ya desembolsó por la AP-36, otros 308 millones por la circunvalación de Alicante y otros 283 millones de euros por el eje Cartagena-Vera, ambas de la AP-7. Por las Radiales 3 y 5, Transportes calcula que se tendrán que pagar 119 millones que se suman a los 53 millones de desembolso por la AP-41 y a los 46 millones de euros por la M-12.

La factura total que supondrá a las arcas públicas el rescate de las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis no podrá superar los 3.305 millones de euros, según se aprobó en el Consejo de Ministros de julio de 2018.

No obstante, los fondos de inversión que asumieron la deuda financiera de 3.700 millones de euros generada por estas autopistas aseguran que las facturas provisionales calculadas por el Gobierno «no se ajustan a derecho» porque, según analizan, las cifras presentadas por el Gobierno contemplan pagos que el Estado ya habría cobrado.

Andoni Berná Calvo

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