El Gobierno aprueba un nuevo tramo de créditos ICO de 15.000 millones
El Consejo de Ministros aprobará este martes el nuevo despliegue de préstamos públicos para facilitar las inversiones en sostenibilidad y digitalización
El Gobierno se ha marcado como objetivo garantizar la liquidez económica de las empresas españolas durante la fase de recuperación tras la crisis del coronavirus. El nuevo balón de oxígeno llegará con la aprobación de un nuevo tramo de créditos ICO por un monto de 15.000 millones de euros para facilitar las nuevas inversiones durante esta nueva etapa postpandemia.
El Consejo de Ministros dará luz verde este martes a la nueva medida que permitirá financiar proyectos destinados tanto a la sostenibilidad medioambiental como a la digitalización, según ha publicado Europa Press. Su foco principal estará centrado de nuevo tanto en las pequeñas y medianas empresas como en los autónomos, que concentran el 98% de los créditos avalados por el Estado que se han emitido durante la pandemia.
El Gobierno de Pedro Sánchez refuerza su apuesta por esta medida excepcional que se ha convertido en una de sus líneas básicas para evitar el colapso económico. Hasta ahora, los bancos han aprobado más de un millón de préstamos durante la crisis sanitaria de la Covid-19 para dotar de liquidez al tejido empresarial. El resultado ha sido la movilización de 126.000 millones de euros.
La activación de nuevos fondos para financiar a las empresas se produce apenas unas semanas después de que el Ejecutivo haya aprobado varias medidas para flexibilizar la devolución de los créditos. El Consejo de Ministros ya acordó extender hasta los diez años el periodo de amortización de los préstamos. Son dos más que lo previsto hasta ahora.
Además, el Ejecutivo también ha puesto en marcha un proyecto para condonar una parte de las deudas a las empresas más ahogadas por la situación financiera que ha desencadenado la Covid-19. Todas aquellas cuya facturación haya caído por encima del 30% durante la pandemia podrán beneficiarse de las quitas. La reducción puede alcanzar hasta el 75% si se demuestra un golpe extremo en las ventas.
El Gobierno desplegó 3.000 millones de euros para la refinanciación de las deudas
Para financiar una parte de este plan, el Gobierno de Pedro Sánchez ha reservado una partida de 3.000 millones de euros dirigida a acometer la reestructuración de las deudas financieras. Es casi un tercio del plan de ayudas de 11.000 millones que el presidente presentó en el Congreso para tratar de reactivar la economía española.
La duda sigue puesta en el nivel de solvencia que puedan llegar a alcanzar las empresas. El Banco de España ya advirtió al cierre de 2020 que un tercio de las compañías acabarían siendo insolventes como consecuencia de la Covid-19. Sin embargo la morosidad todavía no ha aflorado de forma definitiva, debido a medidas como las moratorias de crédito que están retrasando la aparición de impagos.