El Gobierno aprueba moratorias de nueves meses para hipotecas, consumo, turismo y transporte

Esta iniciativa forma parte en el marco del escudo social para paliar los efectos de la pandemia

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva moratoria que libera a las familias más afectadas por el coronavirus del pago durante nueve meses de una hipoteca o de un crédito de consumo, así como también de la devolución de los créditos a los sectores económicos del turismo y el transporte. Esta medida de alivio podrá solicitarse hasta finales de marzo.

Esta iniciativa forma parte en el marco del escudo social para paliar los efectos de la pandemia, según han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press. Más de 672.000 familias pidieron beneficiarse de este plan, que evitaba pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses, y a la que pudieron acogerse hasta finales de septiembre quienes perdían sus empleos durante la pandemia o veían caer de forma significativa sus ingresos.

En concreto, al cierre al cierre del año se recibieron 261.320 solicitudes de moratoria hipotecaria, de las que se ha dado curso a 222.000, cuyo saldo vivo pendiente de amortización es de 19.970 millones de euros.

Además, se han registrado 411.038 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, de las que se han tramitado 363.176, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.684 millones de euros.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a cierre de 2020 los bancos españoles habían concedido algo más de 1,38 millones de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo.

Y es que a todas estas familias que cumplían con los requisitos fijados por el Gobierno y que por tanto pudieron acceder a «moratorias legislativas», se suman quienes optaron a las concedidas a iniciativa de la banca, las «moratorias sectoriales».

Impulso al sector turístico y al transporte

El Consejo de Ministros también ha sacado adelante la ampliación de las moratorias relacionadas con el turismo y el transporte. A principios de julio se aprobaron por real decreto las moratorias referidas a estos dos sectores, que no se refieren solo a personas físicas, al ser aplicables también a personas jurídicas.

Los datos del Banco de España muestran que el número de solicitudes y concesiones ha sido muy inferior en estos dos casos. En cuanto a las relacionadas con los créditos hipotecarios de inmuebles correspondientes a una actividad turística se situaron en 1.570 hasta diciembre, de las cuales se ha dado curso a 1.362.

Respecto a las del transporte, han ascendido a 1.836 y se han cursado 1.661, alcanzando el saldo pendiente de amortización de estos préstamos suspendidos los 125 millones de euros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp