El Gobierno anuncia nuevas ayudas para pagar la factura de la luz tras alcanzar un nuevo récord
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica reitera que “el conjunto de los hogares españoles pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018”
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado este martes que el Ejecutivo estudia nuevas medidas, entre ellas fiscales, para abaratar la factura en 2022 con el objetivo de seguir conteniendo el efecto en la factura eléctrica de los consumidores del encarecimiento de la luz en el mercado mayoristas y ofrecer una cierta estabilidad de precios.
«Sí estamos barajando medidas de tipo fiscal, pero no necesariamente una prórroga de lo que hemos aplicado en el último cuatrimestre porque el último cuatrimestre ha absorbido parte del crecimiento de un año completo, por lo tanto no tendría sentido mantenerlas en ese nivel», ha afirmado Ribera tras la reunión del Consejo de Ministros.
Asimismo, Teresa Ribera ha reiterado el “compromiso” del Gobierno de que la factura media sea similar a la de 2018 “está garantizado sin ningún lugar a dudas de aquí al 31 de diciembre”. “El conjunto de los hogares españoles pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018”, ha defendido la vicepresidenta.
La ministra ha recordado que “se ha reducido casi en un 96% la parte de los costes fijos”. “Lo que no hubiéramos podido hacer es reducir la fiscalidad y reducir los costes fijos para consumidores con tarifa regulada y dejar a los consumidores con tarifa libre sin esa reducción”, ha explicado.
Sin embargo, el precio de la luz batirá este miércoles un nuevo récord histórico al alcanzar los 291,73 euros por megavatio hora. Hasta el momento, la mayor cifra se registró el pasado 7 de octubre, cuando se pagó 288,53 euros. Después de que la semana pasada el coste de la electricidad amagara con estabilizarse en torno a los 200 euros, para mañana crece un 1,37%, respecto a los 287 euros que se pagan de media este martes. Si se compara con el valor de hace siete días ha subido un 168% y, respecto al mismo día del año anterior, cuando se pagó 49,34 euros por MWh, el incremento roza el 500%.
A tan solo dos semanas para que finalice el año, este nuevo incremento dificulta la promesa del Gobierno de Pedro Sánchez de que los españoles paguen el mismo precio por la electricidad que en el recibo de 2018, sin contar el IPC.
En el resto de mercados europeos el precio medio será incluso más alto que el del mercado español, como ha recalcado la propia ministra, con costes que en Francia alcanzarán los 346,28 euros/MWh; en Italia, 309,68 euros/MWh; en Reino Unido, 300 euros/MWh (263,33 libras/MWh), y en Alemania, 295,20 euros/MWh.