El Gobierno amplía hasta diciembre de 2023 la línea de avales ICO
El Ejecutivo también ha introducido algunas modificaciones en la configuración del primer tramo de 5.000 millones activado en mayo
El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 la línea de avales de créditos ICO de 10.000 millones aprobada a finales de marzo para responder a las necesidades de liquidez de empresas y autónomos ante la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital este martes en un comunicado, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley en el que, además de la ampliación, se introducen algunas modificaciones en la configuración del primer tramo de 5.000 millones activado en mayo.
Así se divide el primer tramo de 5.000 millones
Así, este tramo se divide en dos compartimentos, uno de 3.500 millones para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos y otro de 1.500 millones para grandes empresas, con el fin de garantizar el acceso a la financiación de compañías de todos los tamaños.
Asimismo, se incrementan los umbrales máximos de avales de importe limitado por empresa a dos millones de euros con carácter general, 250.000 euros para empresas primarias de productos agrícolas y 300.000 euros para pesca y acuicultura, que seguirán manteniendo las condiciones anteriores.
Límite del préstamo: 150 millones
Para préstamos por importe superior, se establece un límite absoluto de 150 millones de euros por beneficiario que se añade a las limitaciones de importe que ya estaban establecidas en función de su volumen de negocio o de sus costes energéticos.
Los avales tienen un periodo de carencia de 12 meses y están destinados a empresas y autónomos, excepto banca y seguros
Además, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023 el compromiso de las entidades financieras de mantener las líneas de circulante a los clientes avalados bajo esta línea y se establece el compromiso del beneficiario de no repartir dividendos durante la vida de la operación para aquellas de más de 50 millones.
Los avales, que en un principio se podían solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022, tienen un periodo de carencia de 12 meses y están destinados a empresas y autónomos de todos los sectores, menos banca y seguros, siempre que no se encuentren en situación de morosidad, procedimiento concursal, sujetos a sanciones de la Unión Europea (UE) o en otro proceso de ejecución de avales del ICO.