El Gobierno accede ante Bruselas a reformar la tarifa regulada
El nuevo modelo de tarifa regulada (PVPC) se comenzará a aplicar a partir del próximo año 2023 y combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética
El Gobierno cede ante las peticiones de la UE en materia energética. Tras meses solicitando que Bruselas interviniera para darle plena potestad y autorización al Ejecutivo para regular de forma interna la crisis energética y establecer la llamada ‘excepción ibérica’, Moncloa ha pactado con la Comisión Europea la modificación de la tarifa regulada (PVPC) en el mercado energético.
Según ha explicado el Ministerio para la Transición Demográfica y Reto Demográfico, aplicará un nuevo modelo a partir de 2023 en los que se incluirá referencias de los mercados de futuros para reducir su exposición a la volatilidad de los mercados mayoristas de la electricidad.
También, el nuevo sistema combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda.
En este sentido, el nuevo sistema hará que la tarifa regulada sea más estable que el sistema actual, y permitirá dotar de liquidez a los mercados a largo plazo, algo que en España tradicionalmente no ha sucedido.
Este es uno de los compromisos a los que ha llegado el Ejecutivo con Bruselas para poder aprobar este viernes el mecanismo que limitará el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica, una medida que reducirá el precio mayoristas de la luz en cerca de un 40%.
La medida, que afectará inicialmente a los consumidores domésticos del mercado regulado -unos 11 millones de hogares-, limitará el precio del gas natural a una media de 48,8 €/MWh durante los próximos doce meses y reducirá el precio mayorista de la electricidad hasta los 120-130 €/MWh