El gasto en leche se diparó un 50% la primera semana de la huelga de transporte
El miedo al desabastecimiento provocó que grandes supermercados como Mercadona o El Corte Inglés quedasen con los lineales de muchos productos prácticamente vacíos
El gasto en leche y batidos, productos prácticamente de consumo diario, se disparó un 50% durante la primera semana del paro de transportistas con respecto a la misma semana de hace un año en el mercado de gran consumo, que sigue creciendo a un ritmo del 10,7%, según los datos publicados por la consultora Nielsen.
El miedo al desabastecimiento provocado por el paro del sector de transporte de mercancía por carretera, hizo que los consumidores acapararan con una cantidad considerable de estos dos productos, provocando que los lineales de lácteos de grandes supermercados como Mercadona, Carrefour, Supercor y Alcampo quedasen prácticamente vacíos.
Estos no solo afectó a los establecimientos físicos, sino que también se pudo notar en la compra online como en el caso del supermercado de El Corte Inglés, donde la semana pasada la mayoría de productos lácteos estaban agotados.
Fuentes de la consultora han señalado desde el pasado 14 de marzo, inicio del paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, el gran consumo «ha mantenido un alto ritmo de crecimiento favorecido por el temor al desabastecimiento».
Mientras tanto, la tendencia a la mejora de la pandemia del Covid-19 ha hecho que los efectos que provocó la crisis sanitaria se haya ido diluyendo con la relajación de algunas medidas, en un año que ya acumula un 5,9 % de crecimiento en ventas en el gran consumo.
Por establecimientos, los supermercados siguen liderando el incremento, con una subida del 11,2 %, casi cuatro puntos más que los hipermercados, que han subido un 7,3 %.
Por productos, los envasados superan la media de crecimiento al aumentar el 12,5 %, frente a la subida del 5,5 % del gasto la adquisición de productos frescos, especialmente por el alza del gasto en huevos, pan y carne.
Encabezan las subidas las leches y batidos, con un crecimiento del 49,5 %, seguida de la alimentación seca con una subida del 21,3% y de las conservas cuyo gasto se ha elevado un 19 %.
Canarias es la comunidad con más gasto
La evolución por comunidades sitúa a Canarias como la comunidad autónoma donde más ha escalado el gasto en gran consumo alcanzando un 18,3 %, seguida de Extremadura (17,4 %) y Andalucía (17,3 %), según Nielsen.
Con estos datos se constata que sigue la evolución a dos cifras del gasto en el mercado del gran consumo en el contexto de la guerra de Ucrania y por el efecto del paro de transportistas, que ya se anotó un 23 % de subida en la semana anterior al paro, según datos de la misma consultora.
Llamamiento a la tranquilidad
Ante las compras masivas y con el objetivo de evitar que realmente se produciera un problema de desabastecimiento, el sector alimentario hizo un llamamiento a los consumidores.
El presidente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, pidió a los consumidores que ejercieran con responsabilidad las compras y evitasen que fueran «compulsivas», que «lejos de solucionar el problema complican aún más la gestión de los stocks en las tiendas».
El secretario general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, también envió un mensaje de tranquilidad, asegurando que se trabajaba en la reorganización del surtido y en que los lineales no quedasen vacíos en un marco de «gran colaboración» con los proveedores.