El gas natural vuelve a marcar récords: 147,1 euros/ MWh
La materia prima experimenta un nuevo récord tras subir un 10% respecto a la última jornada de negociación
La constante subida del precio del gas natural ha vuelto a marcar máximos históricos y ha alcanzado los 147,12 euros por megavatio hora (MWh) en su entrega en enero de 2022 en el mercado holandés. Se trata de una subida del 10% respecto a la última jornada de negociación que catapulta el precio de esta materia prima indispensable para la generación eléctrica a un nuevo récord histórico.
En las últimas dos semanas el precio del gas natural ha sufrido un incremento del 65%, hecho que coincide no solo con la tendencia al alza de esta materia prima sino también con la escalada de tensiones con Rusia debido a los movimientos de tropas en la frontera con Ucrania y las tensiones de Bielorrusia con la UE, dos sucesos que salpican al mayor productor y exportador de gas natural a los países del norte de la UE (Rusia) y su aliado, quien acoge uno de los principales gasoductos por los que llega el gas a la UE.
El conflicto con Ucrania, en concreto, amenaza también la puesta a puto del gasoducto Nord Stream 2, que atraviesa el mar báltico llevando gas desde Rusia a varios países europeos.
En esta línea, tanto Estados Unidos como el Gobierno alemán ya avisaron que, de producirse un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, rechazarían el uso del gasoducto.
De hecho, la Agencia Federal de Redes de Alemania ha paralizado la puesta en marcha del gasoducto y no hay señales de que vaya a comenzar a utilizarlo, como mínimo, hasta el segundo semestre del próximo año.
Por otro lado, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ya ha amenazado en varias ocasiones con cortar el paso del gas a través de su país si la UE decide aplicar sanciones al país a causa de la crisis migratoria que se vive en la frontera con Polonia.