El FROB quiere que se investigue la gestión de Serra Ramoneda y Serra en CatalunyaCaixa
El fondo que rescató la entidad enviará a la fiscalía documentación que demostraría una gestión inadecuada en la concesión de créditos hipotecarios
El FROB pedirá a la fiscalía que investigue las prácticas de gestión de la antigua cúpula de CatalunyaCaixa. La comisión rectora del organismo público de rescate tiene preparada la documentación que demostraría prácticas poco profesionales durante la última etapa del prolongado mandato de Antoni Serra Ramoneda, que presidió la entidad de 1984 hasta 2005; y del equipo directivo que tomó el testigo hasta 2008, con el ex ministro socialista Narcís Serra en la presidencia.
Hay otro nombre propio en esta etapa, el de Josep Maria Loza. Fue director general de la caja de ahorros desde 1998 hasta 2008, cuando renunció al cargo y Adolf Todó fue nombrado sustituto. El FROB considera que la gestión de este último, que posteriormente asumiría la presidencia de CatalunyaCaixa cuando se transformó en banco, era más profesional que la de sus antecesores en el cargo.
Dejadez en la concesión de créditos hipotecarios
La institución dependiente del Banco de España asegura en el informe que remitirá a la fiscalía que existió dejadez en la concesión de créditos hipotecarios, informa La Vanguardia. Alega que la poca profesionalidad con la que operaba la caja de ahorros en plena burbuja inmobiliaria provocó que la morosidad de determinadas carteras llegara hasta el 60%, hecho que propició su intervención pública y posterior venta al BBVA.
No es la primera operación que el FROB remite a la fiscalía para que evalúe si han existido prácticas irregulares en la gestión de CatalunyaCaixa. El FROB pidió a mediados de octubre que se investiguen 16 operaciones financieras, inmobiliarias y de refinanciación dudosas que habrían provocado un agujero en sus cuentas de 900 millones. La justicia también investiga el incremento de sueldos de la cúpula del banco antes de que la entidad fuera intervenida.