El FMI rebaja la previsión de crecimiento global por la guerra de Ucrania
El impacto de los efectos de la guerra alcanzará a 143 países, el 86% del PIB mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este jueves la rebaja las previsiones de crecimiento de hasta 143 países de los 195 países del mundo debido a los efectos de la invasión rusa de Ucrania.
Según ha explicado en un discurso previo a la celebración de la Asamblea anual de Primavera, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, los efectos de la guerra de Ucrania tendrán impacto en el 86% del PIB mundial, cifra que aglutina a los 143 países afectados.
No obstante, según las actuales previsiones que maneja el Fondo, la mayoría de países seguirán en terreno positivo en cuanto a cifras de crecimiento. Por otra parte, Georgieva ha alertado que el futuro de la economía mundial se encuentra en tu terreno «extraordinariamente incierto» debido a las sanciones a Rusia, los efectos de la propia guerra y el estado actual de la pandemia de la Covid-19. «Estamos viviendo una crisis encima de otra», ha apuntado Georgieva.
La directora del FMI también ha puesto el foco en lo que considera «peligros» que afectarán en el futuro, como son la inflación tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y la creciente fragmentación de las economías del mundo en democracias y los regímenes autoritarios.
Una inflación creciente
Por último, desde el FMI prevén que la inflación siga disparada durante más tiempo no se descarta que dichas previsiones de inflación se vuelvan en algo más difícil de controlar. Al respecto, la institución señala a varios países latinoamericanos, como Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica Estados donde el incremento de los precios de los alimentos será especialmente grande.