El FMI pone en duda las medidas del Gobierno contra la inflación
El organismo dirigido por Kristalina Georgieva eleva el crecimiento para España al 1,5% para este año, pero lo reduce en cuatro décimas para 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado las previsiones para España y calcula que la economÃa crecerá el 1,5% este año, cuadro décimas más que en su última previsión. Sin embargo, reduce en cuatro décimas el crecimiento esperado para 2024, hasta el 2%, poniendo en duda el paquete anti-inflación puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez .
En su nuevo informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, presentado este martes en Washington, ha situado el crecimiento de la economÃa española por encima de la media de la zona euro, que crecerá el 0,8% este año y el 1,4% el año que viene. Estas cifras también se sitúan por debajo de la media mundial, que el FMI calcula en el 2,8%, en un contexto de fuerte desaceleración de las economÃas más desarrolladas (1,3 % en 2023), compensado por el crecimiento de las emergentes (3,9%).
De esta forma, pese a suspender las medidas impulsadas por el Ejecutivo, España es de las economÃas que registra la mayor revisión al alza, casi doblando la media de la zona del euro, pero también es la que sufre la mayor revisión a la baja en relación con las previsiones para 2024.
Lejos de las proyecciones del Gobierno
AsÃ, aunque el organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha mejorado su proyección económica para España, los cálculos previsto suponen un varapalo para el departamento de Nadia Calviño, pues se encuentra lejos de su pronóstico, mucho más optimista, con un crecimiento del 2,3% para este año.
Sin embargo, estos cálculos realizados por el organismo van en lÃnea con las proyecciones del Banco de España, que sitúan en el 1,6% el crecimiento de España para 2023 y en el 2,3% para el próximo año.
En cuanto la inflación, el FMI prevé que bajará progresivamente desde el 8,3% de 2022 hasta el 4,3% este año, mientras que en 2024 se situará en el 3,2%, aún por encima del objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para dejar de subir los tipos de interés.
De este modo, el FMI ha reajustado al alza su pronóstico de inflación para España, ya que previamente esperaba una subida de los precios del 3,7% este año y del 2,7% en 2024.
Visión optimista para el mercado laboral y el desempleo
La institución tiene una visión algo más optimista para el mercado laboral y prevé que la tasa de paro bajará este año al 12,6%, frente al 12,8% estimado anteriormente, mientras que para 2024 confÃa en que caerá al 12,4%, una décima por debajo de su anterior proyección.
Además, no esperan que las subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo tengan efectos negativos en el mercado laboral español y el desempleo, que continuará en su senda descendente.