El FMI hunde el crecimiento de España y retrasa la recuperación a 2024

El Fondo Monetario Internacional ha recortado 0,8 puntos su previsión de crecimiento para este año y otros 1,3 para 2023

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hunde el crecimiento de España y rebaja sus previsiones 0,8 puntos respecto al mes de abril, hasta el 4% para este año. Asimismo, también recorta el crecimiento en 1,3 puntos para el próximo año, hasta el 2%, retrasando así la recuperación económica española a 2024.

Así se desprende del informe global ‘World Economic Outlook’ (WEO), elaborado y publicado por el FMI este martes en el marco de la actualización de sus previsiones para los próximos meses y el próximo año de la economía mundial.

Este nuevo tijeretazo al Producto Interior Bruto (PIB) no afecta solo a España. El Fondo Monetario Internacional también ha reducido sus estimaciones para Italia, Francia y Alemania. Y es que la institución asegura que los riesgos de los que alertaba en abril: alza de la inflación, ralentización más larga y pronunciada de la economía de China y las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya se están materializando y afectando a la economía mundial.

En concreto, para Francia y Alemania apunta una caída de seis y nueve décimas, respectivamente, en el PIB de este año, para crecer un 2,3% en el caso de Francia y un 1,2% en el de Alemania. Para 2023 las reduce en cuatro décimas para Francia (hasta un 1% de crecimiento) y en 1,9 puntos para Alemania (hasta un 0,8%).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. FMI.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. FMI.

En Italia, la organización financiera mejora su estimación en siete décimas para este año, hasta situar su crecimiento en el 3%. Sin embargo, la hunde en un punto para el próximo año, hasta el 0,7%.

En el conjunto de la eurozona, el Fondo reduce sus previsiones en dos décimas en 2022, hasta el 2,6 % y en 1,1 puntos para 2023. El FMI achaca el recorte a Europa a los efectos indirectos de la guerra en Ucrania y a una política monetaria más dura.

Dispara la inflación

El FMI dispara de nuevo la inflación por el alza de los precios de los alimentos y la energía y por la persistencia de los «desequilibrios» de la oferta y la demanda. El Fondo prevé que se alcance el 6,6% en las economías avanzadas, nueve décimas más, y el 3,3% en 2023 (ocho décimas más). En cuanto a la zona euro, estima un 7,3% en 2022 y un 3,9% para 2023.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp