El FMI hunde el crecimiento de España y retrasa la recuperación a 2024
El Fondo Monetario Internacional ha recortado 0,8 puntos su previsión de crecimiento para este año y otros 1,3 para 2023
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hunde el crecimiento de España y rebaja sus previsiones 0,8 puntos respecto al mes de abril, hasta el 4% para este año. Asimismo, también recorta el crecimiento en 1,3 puntos para el próximo año, hasta el 2%, retrasando así la recuperación económica española a 2024.
Así se desprende del informe global ‘World Economic Outlook’ (WEO), elaborado y publicado por el FMI este martes en el marco de la actualización de sus previsiones para los próximos meses y el próximo año de la economía mundial.
Este nuevo tijeretazo al Producto Interior Bruto (PIB) no afecta solo a España. El Fondo Monetario Internacional también ha reducido sus estimaciones para Italia, Francia y Alemania. Y es que la institución asegura que los riesgos de los que alertaba en abril: alza de la inflación, ralentización más larga y pronunciada de la economía de China y las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya se están materializando y afectando a la economía mundial.
En concreto, para Francia y Alemania apunta una caída de seis y nueve décimas, respectivamente, en el PIB de este año, para crecer un 2,3% en el caso de Francia y un 1,2% en el de Alemania. Para 2023 las reduce en cuatro décimas para Francia (hasta un 1% de crecimiento) y en 1,9 puntos para Alemania (hasta un 0,8%).
En Italia, la organización financiera mejora su estimación en siete décimas para este año, hasta situar su crecimiento en el 3%. Sin embargo, la hunde en un punto para el próximo año, hasta el 0,7%.
En el conjunto de la eurozona, el Fondo reduce sus previsiones en dos décimas en 2022, hasta el 2,6 % y en 1,1 puntos para 2023. El FMI achaca el recorte a Europa a los efectos indirectos de la guerra en Ucrania y a una política monetaria más dura.
Dispara la inflación
El FMI dispara de nuevo la inflación por el alza de los precios de los alimentos y la energía y por la persistencia de los «desequilibrios» de la oferta y la demanda. El Fondo prevé que se alcance el 6,6% en las economías avanzadas, nueve décimas más, y el 3,3% en 2023 (ocho décimas más). En cuanto a la zona euro, estima un 7,3% en 2022 y un 3,9% para 2023.