El euro continúa su caída en picado: roza ya el valor del dólar
La divisa comunitaria rompe la barrera de los 1,02 dólares, su cota más baja desde finales de 2002, y ya está los 1,01
Las señales de alerta de recesión llegan en varias direcciones. Una de ellas es la cotización del euro, que ante el temor a una crisis pronunciada ha iniciado una caída en picado y cada vez está más cerca del dólar. La divisa comunitaria, tras desplomarse este martes por debajo de los 1,03 dólares, acentúa su caída este martes: rompe la barrera de los 1,02, su cota más baja desde finales de 2002, ya está los 1,01 dólares. Este es el dato que marcaba en torno a las 15.00 horas GMT. Según han advertido los expertos de Singular Bank, la paridad del euro y el dólar está cada vez más cerca.
La nueva caída del cruce eurodólar se produce después de que este martes un nuevo indicador vaticinara el retroceso de la economía global. El índice compuesto de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la zona euro descendió de 54,8 unidades en mayo a 52 en junio, de acuerdo con el indicador elaborado por S&P Global. Estos demuestran que el sector manufacturero entra en contracción por primera vez en dos años y que el sector servicios ha sufrido una marcada pérdida de impulso de crecimiento en medio de la crisis del coste de vida.
«El fuerte deterioro en el ritmo de crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro aumenta el riesgo de que la región caiga en un declive económico en el tercer trimestre», apuntó Chris Williamson, economista en jefe de S&P Global, en un comunicado. «Los datos del índice PMI de junio sugieren que los riesgos se han inclinado cada vez más hacia la probabilidad de que la economía caiga en una recesión al mismo tiempo que las presiones inflacionistas se moderan pero siguen siendo elevadas», agregó.
Calviño niega la posible recesión
Y mientras tanto, en España, a la vicepresidenta Nadia Calviño le cuesta reconocer que se avecina una tormenta económica a la vuelta del verano. La también ministra de Asuntos Económicos ha descartado en los últimos días una recesión en España y ha destacado el «fuerte crecimiento» del país para 2022 pese al contexto. No obstante, este martes rebajó ligeramente su optimismo y reconoció que se avecinan unos «trimestres complejos» para la economía española.
La dirigente socialista descarta la posibilidad de que en los próximos trimestres la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sea negativa. Recientemente, hemos conocido que la economía española creció menos de lo esperado: ascendió tan solo un 0,2%, lo que supone una décima menos del dato preliminar avanzado en abril y hasta dos puntos menos que la subida del trimestre anterior, cuando aumentó un 2,2%.