El euro cae a la paridad con el dólar por primera vez en 20 años
Durante unos minutos de este miércoles el valor dólar se ha situado ligeramente por encima del euro
El tipo de cambio del euro y el dólar ha vuelto a alcanzar hoy la paridad, un hito que llevaba sin producirse dos décadas. No obstante, a las 14.45 horas de este miércoles, el euro ha caído de nuevo, el 0,17 %, y alcanza los 0,99 dólares, según datos de Bloomberg, por lo que por unos minutos el valor del dólar ha superado al del euro. Pese a ello, minutos después se ha recuperado y a las 15:04 horas vuelve a situarse en los 1,0029 dólares.
En la jornada del martes, y por primera vez desde el 15 de julio 2002, el euro ha tocado la paridad con el dólar en un contexto de temor a una recesión económica ante las sucesivas subidas de tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales para hacer frente a la escalada de la inflación.
El euro se ha debilitado alrededor de un 12% en lo que va de año, aunque se ha producido con mayor velocidad en los últimos meses, ya que al comienzo de la invasión rusa a Ucrania (febrero de 2022) el euro cotizaba en torno a los 1,15 dólares. La guerra en suelo europeo ha empeorado las perspectivas de crecimiento de la eurozona y ha elevado el costo de sus importaciones de energía.
En estos meses se han producido también una serie de alzas cada vez mayores a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que han sobrealimentado al dólar y ha sido el dato de inflación de EEUU publicado este miércoles el que le ha dado el empujón definitivo. En concreto, la inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos cuarenta años al situar su tasa interanual en el 9,1%, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)
La elevada inflación que afecta desde hace meses a la economía estadounidense ha llevado a la Reserva Federal a sucesivas subidas de tipos de interés que van a continuar previsiblemente en el futuro para contener la escalada de precios. La Fed ya ha advertido en varias ocasiones de que priorizará la bajada de la inflación aunque sus medidas de política monetaria restrictiva puedan afectar a la evolución económica.