El euríbor de febrero subirá las hipotecas hasta 300 euros
El indicador al que están referenciados los préstamos para vivienda cerrará este mes de febrero con una media provisional de -0,335%
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, ha subido con fuerza en las últimas sesiones. La media provisional del euríbor este mes de febrero es de -0,335%, alejándose de los -0,501% del mismo mes en 2021. Este indicador cambia así de tendencia después de que en el último año se haya mantenido estable en el entorno del -0,4% y el -0,5%, por lo que las próximas hipotecas se encarecerían hasta 300 euros al año.
El euríbor se mantiene en valores negativos desde febrero de 2016. En febrero de 2021, el euríbor cerró el año con una tasa mensual -0,502%, muy cerca del mínimo histórico que alcanzó en enero de ese mismo ejercicio, en el -0,505%. Sin embargo, el valor medio provisional marcado para este mes de febrero de -0,335%, frente al -0,477% en que cerró enero, supone la mayor subida en casi dos año. Hasta ahora, no se ha visto un incremento tan notable desde abril de 2020, cuando escaló hasta el -0,108% desde el -0,266% que había marcado en marzo.
Los analistas ya adelantaban hace meses que la clave para ver la evolución del indicador sería el dato de inflación en la zona euro, ya que si se mantenía por encima del 2% durante varios meses, era posible que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés para contenerla, lo que provocaría una escalada del euríbor. No obstante, esperan que el indicador se mantenga por debajo del 0% durante los próximos años.
La subida afectará a las hipotecas a tipo variable
La inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable –las hipotecas a tipo fijo no se referencian al euríbor, tienen una cuota fija de principio a fin– se revisan una vez al año, el mismo mes, por lo que para saber cuánto sube o baja la cuota que pagaremos los próximos 12 meses, hay que comparar el euríbor del mes que toca revisión con el de un año atrás.
Esta subida afectará directamente a todas las personas que estén pagando una hipoteca a tipo variable, con 300 euros más anuales, dependiendo de la cantidad prestada. Hemos simulado cuanto subiría las hipotecas este año tomando de referencia la subida de este mes y comparándola con la media del euríbor de febrero de 2021.
Esto es lo que subirán las hipotecas por la subida del euríbor
Esta simulación está hecha a partir de tres hipotecas estándar: Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 20 años con un interés del euríbor más un +1%, la cuota mensual pasará de 716 euros al mes a 728 euros, lo que supone una subida de 12 euros al mes y 144 euros al año. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años, hace un año, con el euríbor de febrero de 2021, la letra mensual sería de 964 euros al mes y ahora pasaría a 988 euros mensuales. Por tanto la diferencia es de 24 euros al mes y 288 euros al año.