El Euríbor cerró diciembre por encima del 3%, su mayor nivel en 14 años
El principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España aumenta hasta el 3,018% tras la nueva subida de tipos del Banco Central Europeo
El Banco de España ha confirmado este lunes que el Euríbor a 12 meses, el principal índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, cerró diciembre de 2022 con una media mensual del 3,018%, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando alcanzó el 3,452%.
El dato de diciembre supone un incremento respecto al 2,828% del mes anterior (noviembre) y, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice ha registrado un ascenso de 3,52 puntos porcentuales, según las cifras publicadas por el Banco de España. Este dato es válido tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por la entidad supervisora del sistema bancario español.
Durante la primera mitad de diciembre, el índice había ha cotizado en el entorno del 2,8%, después de que en noviembre mostrase cierta moderación en su escalada. Sin embargo, la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) celebrada ese mes impulsó al indicador al entorno del 3%, después de aprobar otra subida de tipos de 50 puntos básicos hasta situarlos en el 2,5%. El Euríbor pasó más de seis meses en negativo, pero en abril de 2022 volvió a niveles positivos y el 15 de junio registró el primer valor por encima del 1%.
Según detalla Europa Press, el dato del índice registrado en diciembre supone que una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 267 euros, es decir, pasaría de pagar 447 euros al mes a abonar 715 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de casi 3.200 euros al año.
Otros indicadores de Euríbor
El 1 de febrero de 2021, el Banco de España amplió la difusión mensual de los tipos de interés oficiales, al incluir los índices basados en diferentes plazos del Euríbor (a una semana, a un mes, a tres meses y a seis meses), con el objeto de aumentar las alternativas de tipos de interés oficiales que tienen las entidades, tanto para utilizarlos en la concesión de préstamos como para incluirlos como sustitutivos en dichos contratos.
De esta manera, el indicador a una semana se sitúa en el 1,595%; a un mes, en el 1,724%; a tres meses, en el 2,063%; a seis, en el 2,560 %; y a un año, en el 3,018 %. En cuanto al míbor, la Orden ETD/699/2020 lo elimina de la relación de tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. Por ello, el Banco de España continuará publicándolo mensualmente en su sede electrónica y en el BOE.