El euríbor cerrará abril en positivo por primera vez desde 2016

El indicador al que están referenciados los préstamos para vivienda podría cerrará este mes de abril al 0,005 %

Hipotecas. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El euríbor, el índice al que se referencian las hipotecas variables, cerrará abril en positivo por primera vez desde enero del 2016, cuando cerró enero en los 0,042.

A falta de conocer el último dato de abril, y de que el Banco de España lo confirme, la tasa media provisional del euríbor alcanza el 0,005 %, según datos de Bloomberg. Un dato muy superior al -0,237 % que registró en marzo; al -0,335 % de febrero; y al -0,477 % de enero.

Así, se encuentra lejos de los mínimos que registró en enero de 2021, cuando se situó en el -0,505%. Durante este año, mantuvo una tendencia volátil, pero desde principios de este año ha sido ascendente.

El mercado ha estado muy pendiente de las políticas monetarias de los bancos centrales, que han empezado a endurecerse ante una inflación desbocada, que ha crecido aún más por la guerra en Ucrania, disparándose al 9,8% en marzo. En este contexto, el euríbor se situó el 12 de febrero en el 0,05%, un nivel que no tocaba desde el 11 de enero de 2016.

Pese a la escalada registrada por el indicador, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, no prevé que el euríbor continúe avanzando a la misma velocidad en los próximos meses. En este sentido, ha explicado que «está pasando algo similar a lo que ocurrió tras el estallido del coronavirus».

En mayo de 2020, dos meses después de que la pandemia del coronavirus obligara al confinamiento estricto, el euríbor marcó los datos más elevados de todo ese ejercicio que, aunque no llegaron a ser positivos, sí se acercaron mucho al cero, con una media de -0,081 %.

El euríbor, seis años bajo cero

El euríbor entró en negativo en febrero de 2016 por primera vez en la historia ante la política ultra expansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro y acumula más de seis años instalado por debajo del 0%.

Tras el mínimo histórico del -0,518% que marcó en su tasa diaria el 20 de diciembre 2021, el euríbor a 12 meses empezó a subir, aupado por el cambio de discurso de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que se mostró decidida a subir los tipos de interés por la escalada de la inflación en Europa y la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El alza del euríbor afectará a las hipotecas a tipo variable

La inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable –las hipotecas a tipo fijo no se referencian al euríbor, tienen una cuota fija de principio a fin– se revisan una vez al año, el mismo mes, por lo que para saber cuánto sube o baja la cuota que pagaremos los próximos 12 meses, hay que comparar el euríbor del mes que toca revisión con el de un año atrás.

Sube el euríbor y las hipotecas

La fuerte alza registrada por el euríbor en abril afectará directamente a todas las personas que estén pagando una hipoteca a tipo variable, ya que hace un año, en abril de 2021, el indicador cerró en una tasa media del -0,484 %.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, con euríbor más un diferencial del 0,99 %, el alza será de unos 32 euros al mes o unos 384 euros al año. En el caso de una hipoteca a 300.000 euros a 30 años, también con un diferencial de euríbor más el 0,99 %, la cuota mensual será de 962,05 euros frente a los 898,36 que se pagaba en abril de 2021, según los cálculos de iAhorro.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp