El esfuerzo para comprar una vivienda, en máximos de 10 años: son necesarios 6,7 sueldos completos
La fuerte demanda de vivienda en 2022 hizo aumentar el precio en el mercado inmobiliario
El precio de la vivienda vivió una fuerte subida en 2022, frente a los salarios que se mantuvieron estables. Esta situación derivó en un aumento del esfuerzo necesario para comprar un inmueble. En concreto, un informe calcula que son necesarios 6,7 años de sueldo bruto para pagar una vivienda de 80 metros cuadrados. Esta cifra supone el dato más alto de los últimos diez años.
La fuerte subida del precio de la vivienda en un contexto inflacionario y de récords de compraventas sería la razón por la que este indicador ha repuntado hasta alcanzar este nivel, según explican los expertos de Fotocasa e Infojobs, que han elaborado el documento. La demanda de vivienda estuvo disparada el año pasado, explican los expertos, en parte por la política monetaria de subida de tipos que hizo que los compradores aceleraran su decisión de compra para tratar de aprovechar las hipotecas más baratas.
“Este furor por comprar ha causado que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor, por lo que empuja los precios hacia el tensionamiento”, apunta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Frente a los máximos históricos registrados en el precio de la vivienda, las retribuciones salariales se han mantenido estables. “El promedio salarial bruto ofertado en InfoJobs en 2022 ha alcanzado los 24.395 euros, lo que supone una reducción del 0,7% con respecto a 2021. Esto supone una pérdida del 6,4% en el poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que la inflación cerró en un 5,7%”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.
Para realizar estos cálculos, el informe se basa en el precio de la vivienda de segunda mano en venta del índice inmobiliario de Fotocasa, que multiplica por una vivienda media de 80 metros cuadrados, y lo compara con el sueldo bruto medio registrado por Infojobs. El precio de la vivienda en España se incrementó en España un 7,5% y situó el precio en diciembre en 2.051 euros por metro cuadrado frente a un salario bruto medio registrado por la web de empleo de 24.395 euros, lo que se traduce en una paga mensual de 2.033 euros.
La vivienda vivió un año de fuertes subidas en 2022, tanto de compraventas como de precios. Los expertos señalan que, por un lado, todavía quedaba cierta demanda que no había podido ejecutar la compra durante la pandemia; lo que se sumó a que muchos hogares decidieron acelerar su decisión de compra en previsión de la subida de tipos de interés, que el BCE aceleró para frenar la inflación, en la búsqueda de una hipoteca más barata.
Esta tendencia se ha ido viendo en los registros del INE de los últimos meses. El índice de precios publicado por el organismo correspondiente a 2022 mostraba un repunte del 7,4% en el cómputo del ejercicio. Sin embargo, este indicador ya señalaba que en el último trimestre se produjo una caída del precio del 0,8% frente al trimestre anterior. Un frenazo que, según estiman los expertos, irá a dos velocidades en función de si se trata de compraventa de obra nueva, la zona geográfica o el perfil del comprador. En este sentido, la banca ya prevé también una ralentización del mercado hipotecario para 2023.
En los diez últimos años, el esfuerzo medio según este índice no había superado los 6,4 años, un indicador que se tocó en 2012 y posteriormente en 2018. Frente a estas cifras, los años valle de la Gran Recesión supusieron que entre 2013 y 2015 el esfuerzo estuviera alrededor de los 5 años, para posteriormente ascender hacia el entorno de los 6 años.
Por comunidades autónomas
Las dos velocidades del mercado de la vivienda se perciben en la diferencia de esfuerzo que se necesita para comprar una vivienda en función de la comunidad autónoma. Así, en Baleares son necesarios más de 11 años frente a los menos de 4 años de sueldo bruto que se necesitan en Murcia.
Entre las comunidades autónomas que más tiempo han destinado al pago de la hipoteca de una vivienda en 2022 se sitúan Baleares y Madrid, donde se tardan más de 10 años en pagarla. En concreto, necesitan 11,3 años y 10,4 años, respectivamente, para liquidar el pago de sus viviendas.
Viendo los datos en conjunto, las comunidades autónomas que dedican más tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados son, por este orden: Baleares (11,3 años), Madrid (10,4 años), País Vasco (9,2 años), Cataluña (8,6 años), Canarias (7,2 años), Cantabria (6,3 años), Andalucía (6,3 años), Galicia (6,1 años), Navarra (6 años), Aragón (5,7 años), Comunitat Valenciana (5,5 años), La Rioja (5,4 años), Asturias (5,3 años), Castilla y León (5,1 años), Extremadura (4,2 años), Región de Murcia (4,2 años) y Castilla-La Mancha (3,9 años).