El esfuerzo de los españoles para pagar la hipoteca registra el nivel más alto en ocho años
La ratio sobre la renta bruta disponible sube al 33,6% con la amenaza de tipos de interés más altos
El encarecimiento de la vivienda y las subidas de los tipos de interés, que dificultan el acceso a la financiación, han provocado que el esfuerzo teórico anual que los españoles tienen que realizar para pagar las cuotas hipotecarias alcance su nivel más alto en ocho años. Según los últimos datos del Banco de España, en el segundo trimestre de este año fue del 33,6%.
Este porcentaje tiene en cuenta las «cuotas a pagar en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso, en porcentaje de la renta anual disponible del hogar mediano», explica el supervisor bancario. Y desde junio de 2021, no ha dejado de incrementarse. Entre el primer trimestre de este año y el segundo ha pasado del 32,9% al 33,6%.
Beatriz Toribio, experta en el sector inmobiliario y directora general de Masteos, apunta en declaraciones a Economía Digital que «existe un consenso entre los expertos de que esa cifra no debería superar el 30%«, no obstante, cree que el dato registrado hasta junio de este año, «revela que estamos en niveles sanos, aunque los tipos de interés seguirán subiendo».
Es decir, Toribio señala que lo razonable es que este índice de esfuerzo continúe al alza en los próximos trimestres y destaca que seguirá lejos de los registrados durante la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según la serie del Banco de España, este índice se situó entre el 54,6% en septiembre de 2008 y el 35,8% en 2012.
Vivienda y financiación más caras
Los datos sobre el precio de la vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que esta se ha encarecido en un 8% en el último año. La vivienda nueva lo ha hecho un 8,8% y la de segunda mano, un 7,9%. Pero estas cifras no han frenado las compraventas, que durante el primer semestre del año crecieron un 23,1%.
Sin embargo, Toribio advierte que ante la normalización de la política monetaria «será más complicado acceder a la financiación» para comprar una vivienda y, en consecuencia, «se va a reducir la demanda». De hecho, señala que en los últimos meses ya se observan síntomas de ralentización en el mercado inmobiliario.
Volviendo a la financiación, el euríbor se sitúa en el 2,5% de media en el mes de octubre y las previsiones es que este índice al que se vinculan las hipotecas alcance el 3%. Es decir, que las hipotecas variables encarecerán sus cuotas y el acceso a hipotecas de tipo fijo será también más complejo.
Ayudas para hipotecados
Ante este panorama, el Ministerio de Asuntos Económicos lleva varias semanas hablando con las patronales bancarias para buscar fórmulas que eviten los impagos si las cuotas hipotecarias suben por encima de lo que los ciudadanos pueden pagar.
Desde el departamento que dirige Nadia Calviño quitaron peso a las propuestas de UGT o de Unidas Podemos para limitar las subidas de las hipotecas a tipo variable. Sin embargo, ahora estudian una ampliación del Código de Buenas prácticas, en vigor desde 2012, y que permite la renegociación de los créditos en situaciones en los que los clientes puedan incurrir en impagos.
Uno de los argumentos del ministerio es que la mayoría de familias firman préstamos a tipo fijo, por lo que las subidas del euríbor no tienen consecuencias. De hecho, desde enero del pasado año, el porcentaje de préstamos a tipo fijo ha sido superior que el de hipotecas constituidas en tipo variable, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, apuntan que solo el 3,5% de los hipotecados destinan más del 40% de su renta al pago de las cuotas hipotecarias.