El equipo de Calviño presiona a Díaz para aplazar la subida del SMI
El número dos de Nadia Calviño, Gonzalo García Andrés, asegura que lo prudente es esperar para subir el salario mínimo y no hacerlo este año, como quiere Yolanda Díaz
Entre las muchas cuestiones que enfrentan a los socios de gobierno se encuentra la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado recientemente su intención de subir la remuneración mínima este año e incluso espera que los expertos resuelvan este mes su dictamen con la senda de subida de esta cuantía hasta el 60% del salario medio a final de legislatura.
Y desde el ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, han intensificado la presión: “Lo prudente es esperar”. Así lo ha asegurado el nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, nombrado como ‘número dos’ de la ministra tras la marcha de Ana de la Cueva en una entrevista publicada este sábado en El Confidencial.
“Todavía estamos viendo unos registros de paro juvenil, de ERTE en sectores como la hostelería o el alojamiento, que hace poco prudente el que se reanude esa subida del SMI en estas condiciones”, ha explicado García.
Por lo tanto, el planteamiento que lanza el departamento de Economía, en un contexto en el que todavía hay en torno a un millón de empleos por debajo de la situación de prepandemia, es “esperar a que tengamos más claridad sobre la recuperación y poder reanudar ese avance hacia el objetivo de final de la legislatura”, ha indicado el secretario de Estado de Economía.
No obstante, ha reconocido el “gran avance” que se produjo en 2019, cuando se produjo la mayor subida del SMI en cuatro décadas. “Hemos pasado de estar entre los países europeos en la parte baja del salario mínimo en relación con el salario medio, a estar en la parte muy alta”, ha celebrado.
“Yo creo que eso es un gran avance del cual nos tenemos que felicitar -ha continuado- después hemos tenido el gran golpe económico y social de la pandemia, que ha afectado a aquellos sectores y colectivos donde más incidencia tiene el salario mínimo”.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos y economistas consultados por Economía Digital no ven oportuno subir ahora el salario mínimo y avisan de que podría afectar al empleo juvenil.
El alza de los costes empresariales y el repunte de la inflación, sobre todo en materia energética con unos precios de la electricidad y los carburantes disparados, están lastrando la competitividad de las empresas y en cierta forma, en el marco de los ERTE y los avales del ICO, la productividad, han advertido.
Para el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, la productividad por trabajador ha caído de manera importante como consecuencia tanto de la utilización de los ERTE como de la provisión de crédito del sistema financiero utilizando las garantías provistas por el ICO. Estos han permitido que en circunstancias de una caída histórica de la demanda y, en muchos casos, de la producción, se haya mantenido el empleo.
En cuanto al impacto de la tendencia alcista de los precios, el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), Antonio Pedraza, ha confirmado a este diario la caída de la productividad y enfatiza que España presenta unos costes laborales unitarios muy superiores a la media del resto de Europa, lo que hace que la productividad sea “mucho menor” que el resto de países competidores. Todas las opiniones de los profesionales las podrás encontrar en este enlace.
Díaz admite que la subida del SMI de 2019 frenó la creación de empleo
Este martes el Banco de España publicó un informe en el que concluyó que la subida del 22% del SMI en 2019, hasta 900 euros mensuales, restó entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales a la creación de empleo ese año, con especial incidencia entre los jóvenes y los mayores de 45 años. Ello supone entre 80.000 y 180.000 puestos de trabajo menos.
Tras la publicación del informe, el foco estaba puesto en Yolanda Díaz, quien busca aprobar la subida del SMI especialmente para beneficiar a los colectivos más afectados por la crisis, como las mujeres y los niños, y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha querido subrayar que el informe del organismo supervisor “en ninguna de sus páginas” habla de destrucción de empleo.
Díaz insistió en que el organismo hacía un análisis “no global” del SMI y sostiene que en 2019 creció “más que nunca” el empleo en España, liderando en Europa, con 400.000 nuevos empleos, si bien ha admitido que, con forme al informe”, pudiéramos dejar de crear el -0,0003% de empleo”.
Es decir, el repunte del SMI en 2019 no habría provocado una destrucción de puestos de trabajo al uso, pero sí provocó que se dejara de crear un número determinado de empleos.