El envejecimiento agrava las diferencias entre CCAA y recortará la tasa de actividad en 2,8 puntos

Un informe del Banco de España señala que las regiones del noroeste y las dos Castillas agravarán sus diferencias con el resto en la próxima década debido al envejecimiento

Concentración de pensionistas en defensa de las pensiones públicas / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España calcula que el envejecimiento de la población ha provocado, en la última década, una pérdida de 3,4 puntos porcentuales en la tasa de actividad y agravará la situación, con un recorte de 2,8 puntos hasta 2030.

De acuerdo con un artículo del Boletín Económico, de haberse mantenido la estructura poblacional de 2012, ahora mismo la tasa de actividad sería del 62,1% y no del 58,7%, como es en la actualidad. «La participación laboral de la población mayor de 16 años habría sido 3,4 pp más elevada de haberse mantenido la estructura poblacional por edades de 2012, lo que representaría un impacto muy significativo sobre la cifra total de trabajadores potenciales -uno 790.000 más-«, destaca el artículo elaborado por el Departamento de Análisis de la Situación Económica de la institución.

Un factor que habría compensado el envejecimiento poblacional es la inmigración, que habría aumentado la población mayor de 16 años en un millón de personas. «Dado que este grupo poblacional es, de media, más joven y presenta mayores tasas de participación laboral, el colectivo extranjero habría contrarrestado, en parte, el impacto del envejecimiento sobre la tasa de actividad», detalla. Un efecto que, calculan, habría sido del 0,8 puntos porcentuales en la última década.

Además, el Banco de España apunta a que el envejecimiento ha agravado las diferencias regionales y todavía tendrá un efecto mayor hasta 2030. En la década anterior las comunidades más envejecidas, como Cantabria, Asturias o País Vasco han perdido en torno a cinco puntos porcentuales de la tasa de actividad. Al otro lado, comunidades como Islas Baleares, Castilla-La Mancha o Extremadura se habrían visto menos afectadas por el envejecimiento.

De cara a futuro, el supervisor calcula que, utilizando las proyecciones del INE, el envejecimiento poblacional provocará un recorte adicional de 2,8 pp en la tasa de actividad en 2030, situándola en el entorno del 55%.

Las divergencias regionales se acentuarán en los próximos años, destaca el Banco de España, que apunta que «a priori, se podría esperar que las CCAA más aquejadas por problemas de envejecimiento sean las que registren mayores recortes de la tasa de actividad». «La participación laboral retrocedería de manera más acusada en las CCAA del noroeste y las dos Castillas, que cuentan, en general, con poblaciones más envejecidas», incide el informe. El estudio señala, asimismo, que al ser CCAA con tasas de actividad más reducidas y menores niveles de PIB per cápita, «el envejecimiento contribuiría a ampliar las diferencias económicas entre las regiones españolas».

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp