El despliegue de los puntos de recarga eléctrica se retrasa seis meses más
El Pleno del Congreso ha aprobado la solicitud de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de prorrogar seis meses más el plazo para la conclusión de los trabajos de la Subcomisión
El despliegue de los puntos de recarga eléctrico y de hidrógeno se retrasarán seis meses más. Aunque el mapa del vehículo eléctrico en España debía estar listo para cambiar el pasado 1 de enero, el Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la solicitud de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de prorrogar el plazo para la conclusión de los trabajos de la Subcomisión sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno.
Esta subcomisión, integrada dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, tiene como objetivo escuchar a todos los actores públicos y privados para poder elaborar un informe con todos los problemas tanto industriales como legislativos que puedan limitar el despliegue de los puntos de recarga y, posteriormente, analizar la situación de nuevo.
Desatascar la red de puntos de recarga eléctrica
La intención es desatascar la estrategia nacional sobre la red de puntos de recarga eléctrica, después de que el Gobierno haya fallado por completo con sus planes de principios de enero.
En concreto, El Ejecutivo establecía la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de baterías de coches eléctricos de acceso público en aparcamientos no residenciales privados, así como en determinas estaciones de servicio dependiente de su volumen de ventas.
Anfac y Faconauto piden adoptar medidas fiscales
El sector automovilístico español, representado por dos de sus patronales, Anfac (fabricantes) y Faconauto (concesionarios), urgió durante su comparecencia a adoptar una serie de medidas, entre ellas, fiscales, que impulsen la penetración del vehículo eléctrico y sus puntos de recarga, tal y como informa Efe.
Por su parte, la patronal de los vendedores de vehículos Ganvam, ha instado instó al Congreso a convertir la renovación del parque automovilístico en la «piedra angular» de la descarbonización de la movilidad, en un contexto en el que la antigüedad de los vehículos sigue creciendo.
Durante su intervención en la subcomisión de infraestructuras de puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno, el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, ha abogado por una transición inclusiva hacia la movilidad cero emisiones, en la que no se deje atrás a grandes capas de la población por motivos económicos.
Asimismo, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha pedido que los puntos de recarga eléctrica sean interoperables para que sirvan tanto para coches como para motos y vehículos ligeros. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha reclamado que la moto y los vehículos ligeros tuvieran una consideración específica en las políticas de electromovilidad.