El déficit comercial se quintuplica por el precio de la energía
El déficit comercial alcanzó los 38.524 millones de euros hasta julio, frente los 6.995 millones del mismo periodo de 2021
El déficit comercial alcanzó los 38.524 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco los 6.995 millones del mismo periodo de 2021, debido en buena parte al encarecimiento de los productos energéticos adquiridos en el exterior.
Según el informe de comercio exterior publicado este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas subieron un 24,2 % en el periodo, hasta los 222.961 millones; mientras que las importaciones se elevaron un 40,2 %, hasta los 261.485 millones.
El saldo comercial, descontando la energía, arrojó un déficit de 7.478,5 millones, frente al superávit de 5.202,4 millones de enero a julio de 2021; mientras que el déficit energético se multiplicó por más de dos al pasar de 12.197 a 31.045,4 millones.
En términos de volumen, si se descuentan los aumentos de precios, la evolución de las exportaciones e importaciones es también favorable: las exportaciones se incrementaron un 6,1% y las importaciones subieron un 17,7%. Por tanto, el encarecimiento de los productos por el alza de la energía sigue siendo la principal causa del déficit comercial.
“A pesar de la compleja coyuntura internacional, nuestro comercio exterior sigue en un momento de dinamismo con un crecimiento de las exportaciones que es superior a otras economías»
Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a julio de 2022 provinieron del sector de productos energéticos, productos químicos, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco.
Las exportaciones a la UE crecen un 25%
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,2% del total) crecieron un 25,1% interanual en los siete primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,6% del total) se incrementaron un 24,4%, las ventas a terceros un 22,7% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,6% del total), ascendieron un 30,8%. Por comunidades autónomas, las que registraron mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid.
“A pesar de la compleja coyuntura internacional, nuestro comercio exterior sigue en un momento de dinamismo con un crecimiento de las exportaciones que es superior a otras economías de nuestro entorno. Esto muestra la competitividad y la capacidad de respuesta de las empresas españolas ante el escenario voluble de los mercados internacionales”, explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.