El crédito en Cataluña se desploma frente al resto de España
Los nuevos préstamos en Cataluña se desploman a un ritmo tres veces superior que la media española. Madrid y el País Vasco son las regiones donde más crecen
El crédito bancario dirigido a empresas, familias y sector público sigue cayendo. Esta tendencia, generalizada en España, tiene especial incidencia en Cataluña. Los últimos datos del Banco de España arrojan que la financiación total de las entidades en Cataluña ha caído en septiembre el 19%. La cifra es tres veces superior a la del conjunto del país, que ha descendido a ritmos del 5%.
Los datos del Banco de España revelan que Cataluña ha perdido peso en el conjunto de España
Al comparar la evolución con el resto del país, Cataluña pierde peso relativo. El descenso supone que la comunidad ha pasado de aglutinar el 19,4% del crédito al 16,5%. El resultado contrasta con otras regiones, como Madrid y el País Vasco. Ambas han aumentado su saldo hasta aglutinar 29,4% de las nuevas operaciones y el 5,59%, respectivamente.
Otra comunidad que, como Cataluña, también empeora sus números es la Comunidad Valenciana. La región ha visto descender su peso en el conjunto de España del 9,13% al 8,67% en un año.