El coronavirus reduce un 25% los ingresos de una de cada cuatro familias
Canarias y Baleares son las regiones en las que más se aprecia el deterioro entre las familias que sufrieron una reducción igual o superior al 25% de sus ingresos respecto a 2019
La pandemia de coronavirus ha desencadenado un deterioro significativo en la economía doméstica de muchas familias. Uno de cada cuatro hogares (el 24%) ha perdido al menos un 25% de sus ingresos durante 2020 respecto al año anterior, según datos de una encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La solvencia financiera ha sufrido los efectos de la covid, pero solo en quienes han perdido sus trabajos o se han tenido que acoger a un ERTE. Aquellos que han mantenido los mismos ingresos que antes de que estallara la crisis sanitaria y económica (55%) han experimentado una mejora en sus finanzas, probablemente por la reducción de los gastos de consumo y movilidad durante el confinamiento.
De hecho, el índice de solvencia medio (que cifra la capacidad para afrontar los gastos del hogar, ponderada la relevancia que cada partida tiene sobre el global de la economía familiar y la importancia en su calidad de vida), ha subido un 3,8% respecto al 2019, hasta alcanzar el 52,5%.
Estas son las conclusiones, recogidas por la Agencia Efe, de las encuestas realizadas por el organismo de consumidores a un total de 2.073 personas de entre 25 y 79 años.
Los hogares de Canarias y Baleares, los más perjudicados
No obstante, existen diferencias en cómo la Covid-19 ha afectado a la solvencia de las familias de las dirente comunidades autónomas. Y las más perjudicadas coincide que son dos de las más dependientes del turismo. La primera de ellas es Canarias, que cae al último puesto del listado con diez puntos por debajo de la media nacional. La segunda es Baleares que, pese a haber sido una de las que presentó una mayor evolución en 2019, cae ahora al cuarto puesto por la cola.
Por el lado contrario, entre las mejores se encuentran La Rioja, Aragón y Castilla y León. También destaca la Región de Murcia, que escala posiciones y consigue superar la media nacional.
De la factura de la luz a la dentista: las partidas en las que más sufren las familias
La encuesta también refleja cuáles son las partidas que presentan mayores inconvenientes a los consumidores. Un 30% de los encuestados reconoce tener problemas para pagar los suministros de gas, luz y agua, y hasta un 26% comunica dificultades para comprar algunos alimentos básicos como carne y pescado.
La investigación de la OCU también refleja que acudir al dentista o a la óptica supone un importante esfuerzo económico para el 42% y el 29% de las familias, respectivamente.