El coronavirus deja un agujero de 6.000 millones de euros en las cuentas de Cataluña
El gasto sanitario, las ayudas públicas a los sectores más golpeados y la merma de los ingresos elevan la factura de la Generalitat desde el inicio de la pandemia
La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha elevado el gasto público de Cataluña a niveles sin precedentes. El impacto de la pandemia en las cuentas de la Generalitat supera ya los 6.000 millones de euros, entre la inversión destinada a paliar los efectos de la enfermedad y la reducción provocada por el hundimiento de los ingresos.
La mayor parte de esta factura corresponde al gasto público que el Gobierno autonómico ha puesto sobre la mesa para reducir el impacto de la Covid-19 sobre la población. En total, son 4.945 millones de euros, entre los que entran partidas dirigidas a la sanidad pública, las residencias o las subvenciones para los sectores económicos más golpeados por la crisis, según ha publicado la Agencia Efe.
Los otros 1.146,3 millones de euros cuantificados se atribuyen al hundimiento de ingresos en las arcas públicas a consecuencia de la pandemia. La reducción en la recaudación de los impuestos propios, así como la caída de los cánones que la administración cobra por determinados servicios que han quedado inutilizados han derrumbado este apartado.
Los ingresos se recuperan con el avance de la vacunación
A pesar del agujero económico que ha supuesto la pandemia, la recuperación de los ingresos suponen una luz al final del túnel. En 2020, la caída de ingresos alcanzó los 1.123,2 millones de euros, lo que supone más del 23,5% del impacto sobre la factura de la Covid-19 que ascendía en total hasta los 4.761,4 millones.
La Conselleria de Economía atribuye esta caída a algunos efectos colaterales del coronavirus como el descenso de viajeros en el transporte público, la reducción de la actividad económica o las tasas públicas que se cobraban. Ese año, Cataluña hizo frente a dos oleadas de contagios y estuvo casi tres meses bajo un confinamiento estricto en la primera declaración del estado de alarma.
Sin embargo, la tendencia ha cambiado en el primer cuatrimestre del 2021 cuando la campaña de vacunación ha insuflado una dosis de optimismo al tejido empresarial. La inversión en políticas públicas ha seguido siendo muy elevada (1.306,8 millones de euros) pero la merma de los ingresos apenas ha sido de 23,1 millones, gracias a la reactivación de la economía y la vida social.
A medio plazo, la Generalitat prevé un incremento de los recursos gracias a las transferencias extraordinarias para financiar prestaciones sociales y proyectos de recuperación. También espera notar un impulso en la recaudación de algunos impuestos como el de Sucesiones y Donaciones a lo largo del 2021.
Las ayudas económicas superan ahora al gasto sanitario
La nueva situación epidemiológica también ha provocado un cambio en las prioridades para invertir el dinero público. Mientras que en 2020 el gasto sanitario concentró un desembolso de 2.141,4 millones de euros (58,5% del gasto total), en el primer cuatrimestre de 2021 solo alcanzó los 419,2 millones (32%).
Este cambio se ve reflejado en el incremento de otras partidas como las ayudas públicas que se dirigen a los sectores económicos más golpeados por la crisis. En el primer tramo del año se han desplegado 711,26 millones para financiar estas subvenciones. Es casi el doble que el gasto sanitario.
El cambio de tendencia coincide con una notable mejoría epidemiológica. Cataluña ha logrado estabilizar su incidencia acumulada en los 121 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le saca del umbral de riesgo alto para la salud pública. Los ingresos hospitalarios también se han reducido aunque todavía hay 20,5% de camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cataluña.