El coronavirus aumenta un 3,1% el coste por hora trabajada, su mayor alza en 11 años
El coste laboral aumenta un 3,1% en España en tasa interanual por la disminución de horas de trabajo durante la pandemia
La pandemia de coronavirus ha provocado el mayor aumento en 11 años del coste que pagan las empresas a sus empleados por las horas trabajadas, que encadena ya diez trimestres de alzas interanuales. En el cuarto trimestre de 2020, este indicador aumentó un 3,1% respecto al mismo periodo de 2019, principalmente debido a la disminución de trabajo por las restricciones para frenar la Covid-19.
Así queda reflejado en los datos del índice de coste laboral armonizado (ICLA) -que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad- publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En él se aprecia que, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,5%.
Respecto al trimestre anterior, el incremento es del 1,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. De esta forma, vuelve a terreno positivo tras el desplome del 4,3% registrado en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.
Las industrias extractivas registraron el incremento anual en el coste laboral con una subida del 16%
Los sectores que registraron un mayor incremento anual del coste laboral en el último trimestre de 2020 fueron las industrias extractivas, con una subida del 16%, y en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, cuyo aumento fue del 9,3%.
Por el otro lado, el único descenso fue en el sector del transporte y almacenamiento, con una caída del 1%, mientras que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y la hostelería protagonizaron los menores aumentos, con un 0,2% y un 0,6%, respectivamente.
Los salarios en la hostelería se reducen un 4%
Respecto al coste salarial, este indicador registró un incremento anual del 2,3%, mientras que los otros costes, como el pago de parte de las cotizaciones sociales y las incapacidades laborales aumentaron un 5,5%. Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos llegó a crecer el 3,6%.
En este sentido, la hostelería es, de nuevo, la sección de actividad más afectada por la situación. “El descenso del coste salarial ha sido superior al del número de horas trabajadas este trimestre, dando como resultado una disminución salarial del 4% respecto al cuarto trimestre de 2019”, señala el informe.
Y añade: “El pago de parte de las cotizaciones sociales e incapacidades laborales, junto a la bajada de las horas trabajadas, provocan que los otros costes presenten un crecimiento anual del 13,5%”. Por el contrario, el mayor incremento en el coste salarial se produjo en las industrias extractivas, con una subida del 8,9%.
Las secciones que en su mayor parte incluyen actividades consideradas esenciales, como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, Administración Pública, educación y sanidad, son las que menos afectadas se han visto por la crisis sanitaria y económica, según los datos del INE.