El Consejo General de Economistas anticipa una recesión a final de año
Los economistas mantienen su previsión de crecimiento para 2022 en el 3,9%, pero advierten de una subida en la inflación, que se disparará del 7,1% al 8,3%
Las previsiones económicas van a la baja. Las alertas de crisis que llegan desde Estados Unidos, que ya ha entrado en recesión técnica, unidas a las consecuencias inflacionistas de la invasión de Rusia a Ucrania, han hecho tambalear las expectativas de crecimiento para este año. El Consejo General de Economistas (CGE) ha sido de los pocos que ha mantenido su diagnostico, al contrario que la Airef, el Banco de España o Funcas. Sin embargo, ha advertido que en el cuarto trimestre del año y el primero de 2023 se produzca «una cierta recesión».
Este organismo espera un crecimiento de la economía española en 2022 del 3,9%, mientras que en el año que viene será de entre el 1,7 y el 1,8%. Así queda reflejado en el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, publicado este lunes, en el que se destaca el buen comportamiento del turismo, de la hostelería y del comercio, que queda reflejado también en los datos de empleo. No obstante, este informe alerta sobre la inflación: dispara el Índice de Precios al Consumo (IPC) del 7,1% al 8,3%.
Los economistas han advertido de la debilidad del euro y de la alta inflación que hay en Europa, que ya se sitúa en el 8,9%. Estos dos aspectos provocarán, según el organismo de economistas, que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con la subida de tipos, algo que consideran «menos eficaz» ya que se trata de una inflación de oferta y no de demanda.
«Esta subida de precios supone un encarecimiento de las importaciones europeas»
«Esta subida de precios supone un encarecimiento de las importaciones europeas, mientras que las importaciones de materias primas, la mayoría nominadas en dólares, se ven afectadas además por el tipo de cambio», ha señalado el CGE en el documento.
Los economistas, optimistas con los datos de empleo
Aunque la inflación sea el gran lastre del año, los economistas se han mostrado «optimistas» con los datos de empleo. De hecho, esperan que la tasa de paro al cierre de 2022 se sitúe en el 12,4%, hasta un 0,8% menos que en el informe anterior. Este impulso se debe a los efectos de la reforma laboral del Gobierno, liderada por Yolanda Díaz, y en concreto a la puesta en marcha de los contratos fijos discontinuos en la hostelería.
También ha aumentado, según el informe, la productividad por puesto de trabajo: hasta un 1,3% interanual y un 2,5% respecto al trimestre anterior, cuando fue del 1,4%. Sin embargo, esta tasa sigue por debajo de algunos países europeos.
En cuanto al déficit público, según las previsiones del Consejo General de Economistas, se situará en el 5,3% del PIB y la deuda pública en el 115,3%, hasta seis décimas menos que lo estimado en la previsión anterior.