El Consejo de Estado alimenta la guerra de PSOE y Podemos por la subida de la luz
El organismo afea a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no haya consultado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, antes de reformar el mercado eléctrico
La subida constante de la factura de la luz ha desencadenado el enésimo punto de fricción en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. El bloque de Unidas Podemos insiste en fijar un coste de referencia para intervenir en el mercado eléctrico, mientras que los socialistas defienden su propio modelo de tarificación que también ha despertado críticas entre los sectores sociales.
Ahora, el Consejo de Estado ha dado todavía más motivos a las dos formaciones para enemistarse. El organismo ha concluido en un informe que el la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería haber consultado el nuevo sistema para calcular la factura de la luz con el titular de Consumo, Alberto Garzón, antes de aprobarlo.
«Cabe constatar que la norma afectará de forma muy relevante a los consumidores domésticos de los distintos tipos de energía, razón por la cual hubiera sido pertinente consultar al Ministerio de Consumo», expresa el dictamen, según ha publicado El Confidencial.
Garzón ha sido uno de los ministros más críticos con el nuevo modelo para calcular el recibo de la luz que ha establecido franjas horarias diferenciadas con diferentes niveles de precio. «Desde Unidas Podemos estamos preocupados por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras», remarcó apenas nueve días después de que la norma entrase en vigor.
Garzón propuso modificar los horarios de la nueva factura de la luz
El ministro de Consumo ha propuesto algunas alternativas para aliviar la carga de las familias más vulnerables como adelantar el inicio de la hora valle. Una propuesta que llega ya con la normativa aprobada porque no ha habido un diálogo previo entre los dos bloques políticos del Gobierno.
A pesar de esta notable ausencia, el Consejo de Estado sí que ha destacado que el Ministerio de Transición Ecológica ha tenido en consideración la opinión del Consejo de Consumidores y Usuarios que integra tanto a la OCU como a Facua. Precisamente, son dos de las organizaciones sociales más críticas con la nueva factura de la luz.
Además de la factura de la luz los dos partidos del Gobierno también han chocado por las retribuciones que cobran las compañías eléctricas. Unidas Podemos todavía quiere intensificar más el recorte de cerca de 1.000 millones de beneficios que perderán las centrales nucleares e hidroeléctricas con la nueva normativa que acabará con los denominados ‘beneficios caídos del cielo’.
El Consejo de Estado cuestiona que la reforma beneficie a las familias con menos recursos
El organismo presidido por la exvicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega también ha puesto en duda en su informe el carácter progresivo de la nueva reforma eléctrica, a pesar de que el Gobierno lo ha vendido como una medida destinada a eliminar esa brecha de desigualdad. «En el trámite de audiencia e información pública una entidad ha presentado un informe en el que se exponía un parecer diferente«, ha remarcado el Consejo de Estado.
Por esa razón, la entidad adolece la falta de una memoria más exhaustiva que recoja una valoración sistemática del impacto social y territorial con los cambios en el mercado eléctrico. «En particular, en lo que hace a los consumidores domésticos y al consumo en las zonas rurales y en los territorios insulares«, ha agregado.
El Consejo de Estado quiere resolver la duda de si la nueva normativa castigará a las zonas rurales frente a las grandes ciudades o si supondrá un impacto negativo para los territorios ubicados en la costa que son más dependientes de los combustibles y cuyos consumos están más electrificados.
Mientras tanto, el precio de la luz ha alcanzado este lunes los 88,47 euros por megavatio hora, lo que representa su punto más alto en el mes de junio. El dato cada vez se acerca más a los récords registrados en los primeros días del mes de enero, en plana crisis meteorológica por el impacto de la borrasca Filomena.