El Congreso aprueba el techo de gasto para 2022 con el apoyo de los socios del Gobierno y la abstención del PP
El Parlamento no ha votado ni el déficit ni la deuda pública con los que se construye el techo de gasto, tal y como adelantó Economía Digital
El congreso ha aprobado este lunes el techo de gasto para 2022 con el apoyo de los socios de Gobierno y la abstención del PP. El límite planteado por el Gobierno se ha fijado en 196.142 millones de euros.
No obstante, tal y como ha adelantado Economía Digital, no se ha votado ni el déficit ni la deuda pública con los que se construye este techo de gasto, que aprobó el pasado mes de julio el Consejo de Ministros y que tenía pendiente su tramitación parlamentaria.
La titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado que se trata de una cifra récord que responde a la suma de las cuentas públicas (169.787 millones) y a los fondos europeos que recibirá España (26.355 millones).
Sin embargo, la ministra también ha reconocido que el Gobierno no presentará una senda de déficit ajustada a los requisitos de la Comisión Europea hasta 2024 o 2025
El Gobierno maneja una tasa de referencia del déficit del 3,2% del PIB en 2024, aún por encima del límite que fija Bruselas para la inclusión en ese procedimiento, por lo que previsiblemente no sería hasta dentro de cuatro años, según ha asumido Montero, cuando el Gobierno podría presentar una senda de déficit que cumpla con las normas fiscales europeas.
En su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados, la primera del nuevo curso político, Montero ha buscado la complicidad del resto de formaciones políticas, aunque sin mucho éxito en la oposición.
El PP tacha de «irresponsable» la gestión económica del Gobierno
“Rechazar estas cuentas públicas sería lo mismo que negar el pan y la sal a una sociedad expectante de una recuperación económica», ha subrayado Montero. Pero lo único que ha obtenido por parte de los populares es la abstención, lo suficiente para lograr la aprobación.
La diputada del PP Elvira Rodríguez ha tachado de “irresponsable” la gestión económica del Gobierno. Vox ha sido el único que ha votado en contra, mientras que CUP y BNG también se han abstenido.
Por su parte, ERC, Ciudadanos, el PNV, EH-Bildu y el Pdecat han votado a favor del techo de gasto. Eso sí, no sin antes dejar claro que esperan que el Gobierno mejore sus gestión con la intención de mejorarla de cara a las reuniones que se mantendrán en las próximas semanas para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).