El comercio minorista deja de destruir empleo tras 13 meses de caídas
Las ventas del comercio minorista subieron un 38,5% en abril al compararse con abril de 2020, marcado por el confinamiento
El inicio de la pandemia, el estado de alarma y las restricciones a mediados de marzo del año pasado llevó a una caída generalizada de todos los indicadores económicos, si bien ahora, transcurrido un año, las cifras se tornan positivas al compararse con los retrocesos históricos de entonces.
Dado que el mes de abril de 2020 estuvo marcado por el confinamiento domiciliario en el que no se pudieron adquirir determinados bienes de no alimentación, los datos de las ventas del comercio al por menor en abril de este año muestran un aumento histórico del 38,5%, 20,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior y el mayor alza desde que comenzó la serie.
En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del comercio minorista fue del 41%, frente al 14,3% del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más allá de la mejora de las ventas del comercio minorista, con un dato algo distorsionado al recoger el efecto de compararse con abril de 2020, el Índice General del Comercio muestra que el empleo en el comercio minorista registró una tasa interanual del 0%, lo que supone que se dejó de destruir empleo tras 13 meses consecutivos de caídas.
Remonta en grandes superficies y empresas unilocalizadas
De esta forma, se evidencia cómo el empleo en el sector del comercio minorista empieza a repuntar tras el impacto de más de un año de pandemia, con las limitaciones y restricciones derivadas que han incidido de lleno en la marcha del sector.
En las estaciones de servicio la ocupación el empleo siguió bajando, un 2,9% en abril, si bien en el resto de comercios minoristas sin estaciones de servicios repuntó un 0,1%.
Por modos de distribución, en las empresas unilocalizadas y las grandes superficies ya se registraron alzas, del 0,9% y el 2,8%, respectivamente, mientras que en las pequeñas cadenas (-2,8%) y las grandes cadenas (-0,5%) el empleo siguió retrocediendo.
Además, el empleo del comercio minorista aumentó en nueve comunidades autónomas en tasa anual en abril, encabezando el avance Castilla-La Mancha (+1,9%) y Comunidad Valenciana (+1,9%), seguidos por Extremadura (+1,8%), País Vasco (+1,6%), Aragón (+1,5%), Madrid (+1,1%), Castilla y León (+0,4%), Navarra (+0,4%) y Murcia (+0,1%)
Por el contrario, en Canarias el empleo en el sector minorista cayó un 4,4%, así como en Baleares (-2,2%) y otras regiones como La Rioja (-1,2%), Cataluña (-1%) o Galicia (-0,6%).
A nivel mensual, entre abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, se registra un avance del 0,6%. Con ello, en los cuatro primeros meses las ventas minoristas bajan de media un 2,3%.
Comparativa con 2020: suben ventas en todos los bienes salvo alimentación
En cuanto a las ventas, con el récord del repunte interanual del 38,5% registrado en abril, y precisamente porque solo se pudieron comparar prácticamente alimentos en abril del año pasado, las ventas de alimentos en el sector minorista descendieron un 2,2% en abril de este año respecto al mismo mes del ejercicio pasado, cuando registraron notables subidas
Mientras, las ventas del resto de productos repuntaron un 10,29% en abril, sobre todo el equipo personal (+327,1%), así como el equipo del hogar (+165%).
Por modos de distribución, las grandes superficies fueron las que se anotaron la mayor subida, del 90%, seguidas de las pequeña cadenas, con un alza del 72,5%, así como las empresas unilocalizadas (+37,9%). Las grandes cadenas elevaron un 10,8% sus ventas.
Como consecuencia de la comparativa con el mal mes de abril de 2020, las ventas subieron notablemente en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Comunidad de Madrid (+48,6%), Islas Baleares (+42,4%) y Andalucía (+40,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Extremadura (+25,3%), Navarra (+28,1%) y Castilla-La Mancha (+31%) presentan los menores incrementos.
En cuanto a las ventas del comercio minorista por Internet, se anotaron un alza del 10,5% en el mes de abril respecto al mismo mes de 2020, la tasa más baja desde enero de 2020, dejando atrás ocho meses consecutivos con alzas superiores al 30%. Los datos del INE muestran que la tasa más baja desde enero de 2020.
Las ventas suben un 5,9% hasta abril y el empleo cede un 2,3%
Más allá de todos los datos de repuntes notables de las ventas en el mes de abril por el efecto de compararse con abril de 2020, afectado por el estado de alarma, los datos del INE muestran que el sector se encuentra en proceso de recuperación pero no a esos niveles, distorsionados en cierta forma por el efecto estadístico.
Concretamente, las ventas del comercio minorista subieron un 7,7% en el primer cuatrimestre, con un alza del 10,2% en las estaciones de servicio y una caída del 2,6% en alimentación, frente al alza del 14,2% en el resto.
Sobre todo mejoraron las ventas en las grandes superficies (+11,7%), pero también en empresas unilocalizadas (+5,7%), pequeñas cadenas (+5%) y grandes cadenas (+2,9%). Por regiones, el mayor repunte se dio en la Comunidad de Madrid (+12,9%) y Cantabria (+7,9%), mientras que siguieron cayendo las ventas en Canarias (-2,7%).
El empleo cedió además un 2,3% entre enero y abril, sobre todo en las estaciones de servicio (-4%) y las pequeñas cadenas (-6,3%). De hecho, retrocedió en todas las CCAA; donde más se destruyó fue en Canarias (-7%) y Baleares (-4,4%) y donde menos en Comunidad Valenciana (-0,1%).