El COE tumba la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón de los JJ.OO de invierno
España da por perdida la posibilidad de llevarse los Juegos de cara al próximo 2030 y el govern acusa al Gobierno de "boicot permanente" al proyecto de la Generalitat
El Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno han decidido descartar definitivamente la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los JJ.OO de invierno. Se pone así una solución final tras meses de desacuerdos entre los gobiernos aragonés y catalán por el reparto de pruebas.
Según ha avanzado la Agència Catalana de Notícies (ACN), el Ejecutivo ha decidido suspender la candidatura y no presentarla ante el Comité Olímpico Internacional (COI) tras las continuas quejas del presidente aragonés, Javier Lambán, por el reparto de la pruebas. Más concretamente, Lambán ha clamado por el reparto del esquí, cuyas competiciones recaían únicamente sobre pistas de esquí catalanas.
A pesar de que todavía pueden ambas comunidades presentar sendas candidaturas en solitario y, de hecho, Cataluña ya avanzó que su intención era la de presentarse, todo apunta a que el mismo COE, encargado de elevar las candidaturas al COI, no apoyará el proyecto.
En esta misma línea, parece que España ha perdido la oportunidad de llevarse los Juegos Olímpicos de Invierno. Así, fuentes de la negociación apuntan que se ha dado por perdido el proyecto para 2030 y que se ha iniciado otro de cara a una candidatura para 2034.
Tensión entre la Generalitat y el PSOE
Tanto ERC como Junts, los dos partidos del govern han estallado contra el PSOE y en concreto contra el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. En este sentido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado a Iceta de «dejar perder la oportunidades para Cataluña». «Nosotros trabajamos pera aprovechar todas las oportunidades para el país y el territorio», ha añadido.
Por su parte, el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha lamentado «la decisión del COE» y ha señalado que los criterios que han seguido son más «políticos que no técnicos y deportivos». También ha acusado a Lambán y su gobierno de llevar a cabo un «boicot permanente» a la candidatura conjunta con el «silencio cómplice del PSOE».
De Iceta, Rius ha asegurado que «mira más para otro lado, mirando los intereses del PSOE en Aragón y no de los catalanes». «Los ministros del PSC cuando llegan al Ministerio se olvidan de su origen o lo disimulan», le ha afeado, para denunciar que España ha preferido «anular la candidatura» antes que permitir una «exclusivamente catalana».