El cava superará en 2021 los niveles prepandemia
La denominación de origen logra unas ventas de 157,8 millones de botellas hasta septiembre, un 16,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Las cifras rondan los mismos niveles de 2019
El sector del cava celebra la rápida recuperación del consumo. La Denominación de Origen Cava augura que en 2021 incluso superará los niveles previos a la pandemia del coronavirus. En los nueve primeros meses de año, las ventas alcanzaron las 157,8 millones de botellas, el 16,42% más que en el mismo periodo de la campaña 2020. Frente a 2019, las cifras están ya a la par.
El presidente de la D.O. Cava, Javier Pagès, celebró que 2021 será un «buen año» y destacó «la fortaleza del cava en tiempos difíciles». El espumoso creció tanto en España como en el extranjero, con espacial velocidad en Estados Unidos.
El Consejo Regulador del cava lamentó no contar con los datos de ventas de 2019. Sí comparó las cifras de expediciones, es decir, el número de botellas disponibles puestas a la venta. Al cierre de este mes de septiembre llegó a los 170 millones de unidades frente a los 163,8 millones de botellas del mismo periodo del ejercicio previo al estallido de la Covid-19.
Esta cifra y la buena dinámica de ventas hace ser optimista a Pagès. Sin embargo, en la campaña Navideña están en juego aproximadamente el 30% de las ventas de todo el año. Ya es prácticamente seguro que se superará a 2020 y en la D.O. tienen buenos presagios en la comparativa con 2019.
Tres de cada cuatro botellas se venden fuera de España
En cuanto al destino de las ventas, siempre según los datos disponibles de enero a septiembre de 2021, el 76% corresponde al extranjero y el 24% restante, a España. En el mercado nacional, las ventas de botellas de cava hasta septiembre aumentaron un 21% en comparación con el mismo período de 2020, y crecieron un 15 % en el caso del extranjero.
Por países, el primer mercado exportador para los productores de cava es Alemania, y le siguen por este orden EEUU, Bélgica e Inglaterra. Pagès explicó que a nivel internacional el cava está centrando su promoción en mercados como EEUU, Bélgica, Inglaterra y Japón.
De hecho, EEUU registró el crecimiento «más espectacular» en ventas de cava, con un 62,9 % más de ventas de enero a septiembre de 2021 en comparación al mismo período de 2020.