El capital surcoreano estudia inversiones inmobiliarias en Barcelona
En 2019, el 5% de la inversión de Corea del Sur en Europa tuvo como destino España, sobre todo con oficinas en Madrid y Barcelona
El mercado inmobiliario europeo, incluido el español, se ha convertido en el principal objetivo de las inversiones de Corea del Sur. En 2019, sus inversiones crecieron un 122% hasta alcanzar los 12.500 millones de euros (desde los 5.600 millones de euros de 2018). España, según datos de la consultora inmobiliaria internacional Savills, recibió el 5% de esas inversiones, alrededor de 600 millones de euros.
“Actualmente siguen analizando inversiones en España, fundamentalmente oficinas en Madrid y Barcelona, y activos logísticos en los principales mercados logísticos”, apunta Carlos Ruiz-Garma, director de inversión cross-border para el Sur de Europa en Savills, que añade que “este tipo de inversores busca estabilidad y seguridad, con contratos de alquiler de larga duración, siempre superiores a los 10 años, con buenos inquilinos y en ubicaciones prime”.
Entre los inversores surcoreanos más activos se encuentran Samsung Life Insurance, Hanwha Investment & Securities, Mirae Asset y Samsung Securities. Este último compró el edificio Lumière en París, como parte de una joint venture con Primonial, por el importe récord de 1.200 millones de euros.
Por su parte, un consorcio entre Hana Financial Investment y NH Securities también financió por adelantado la remodelación de la oficina de EDGE en Ámsterdam, cuya finalización está prevista para 2021. Por último, Vestas Investment Management adquirió un activo logístico de Amazon cerca del aeropuerto de Barcelona, mientras M&G adquirió el futuro centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla).
La mayor inversión, para Francia
Los datos analizados por Savills indican que Francia ha sido el país con mayor inversión surcoreana el año pasado al acaparar el 36% del total con un volumen récord de 4.500 millones de euros, (frente a 355 millones registrados en 2018). Por su parte, Alemania se sitúa en segundo lugar, con un 16 % del total, lo que supone 1.900 millones de euros (frente a los 1.300 millones de euros de 2018). Le sigue Reino Unido con un 13 %, 1.600 millones de euros (frente a los 2.200 millones de euros de 2018).
Respecto al tipo de activo, el sector de las oficinas ha sido el que ha atraído mayor inversión, un 70% del total, lo que supone 8.700 millones de euros. El sector industrial-logístico representa el 25% (3.100 millones de euros) del total de la inversión en 2019, tras los 1.800 millones de euros de las transacciones en logístico-industrial del último trimestre de 2019. El segmento hoteles ha supuesto un 5% de la inversión, con 624 millones.