El BOE publica el Plan de Respuesta a la guerra con la limitación de la subida al alquiler

El Gobierno contempla la movilización de 16.000 millones de euros con este plan, de los que 6.000 millones corresponden a ayudas directas y bajada de impuestos y otros 10.000 al impulso de una nueva línea ICO

Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el ‘Plan de Respuesta’ al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el ‘veto’ a los despidos a las empresas que reciban ayudas públicas, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses. En concreto, el BOE recoge en su edición de este miércoles 30 de marzo el Real decreto-ley aprobado el martes pasado por el Consejo de Ministros en el que se contemplan las principales medidas de este plan, que se extenderá hasta junio, con el objetivo de frenar el impacto económico y social que ya está provocando la guerra.

Así, el Gobierno contempla la movilización de 16.000 millones de euros con este plan, de los que 6.000 millones corresponden a ayudas directas y bajada de impuestos y otros 10.000 al impulso de una nueva línea ICO (Instituto de Crédito Oficial). Este despliegue de recursos públicos tendrá un impacto fiscal importante en los presupuestos, aunque el Ejecutivo defiende que hay margen porque el déficit de 2021 ha sido menor del estimado.

Específicamente, el plan se basa en cinco ejes principales: ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía. Entre las medidas más importantes para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas destaca la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas.

Este descuento se llevará a cabo de la siguiente manera: El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos, aunque algunas compañías ya han anunciado rebajas superiores. El objetivo es que esta medida sea efectiva ya, desde este mismo viernes, 1 de abril.

Aumento del Ingreso Mínimo Vital

Este eje dirigido a ciudadanos también incorpora la limitación de las revisiones de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2% en los próximos tres meses, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables. Además, se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares; se prorroga hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz, y se permitirá que las empresas acudan a medidas de flexibilidad, como los ERTE, al tiempo que se prohíben los despidos objetivos en los sectores que reciban ayudas, como ya sucedió durante la pandemia.

Al mismo tiempo, también se da ‘luz verde’ al Plan Nacional de Ciberseguridad que, finalmente, estará dotado con una inversión de más de 1.200 millones de euros, frente a los 1.000 millones anunciados previamente. En cuanto al eje vinculado a la energía, el objetivo del Gobierno es negociar con la Comisión Europea «el precio más bajo posible» para el gas, con el fin de abaratar de forma significativa el precio de la electricidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp