El beneficio del Banco Popular baja un 23% hasta 590 millones por las fuertes provisiones
La entidad destaca ha destinado 1.830 millones a reservas por el aumento de la morosidad
El Banco Popular ganó 590 millones en 2010, con un descenso del 23% respecto del año anterior. La entidad destaca que ha destinado a provisiones 1.834 millones. Aún así, la morosidad, elemento clave para valorar la marcha de los bancos, quedó en e 5,27%, “menor al 5,68% de bancos y cajas de noviembre de 2010”. No obstante la entidad obvia que la mora a finales de 2009 era del 4,81,con lo que ha empeorado 46 décimas.
La preocupación por los impagados ha hecho que las provisiones se multipliquen respecto a las que el banco aplicó el año pasado. En aquel momento se consideró que el año 2010 sería el de la vuelta a la normalidad, lo que se ha mostrado errado.
Ante las exigencia del Banco de España, la dirección del Popular destaca que su core capital está situado en el 9,43% y que hasta 2015 el banco tiene todos sus vencimientos cubiertos.
En el ámbito de la operativa interna, el banco destaca que la ratio de eficiencia ha quedado en el 35%, es decir, que para conseguir un ingreso de 100 euros los costes quedan en 35, lo que supone la mejor relación de la banca.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado que los resultados son “sólidos y demuestran que el popular ha hecho bien los deberes. Afrontamos el 2011 con optimismo”.
Respecto a la generación de ingresos, el Popular afirma que es el banco más rentable entre sus competidores a nivel del margen típico de explotación. Ese márgen ascendió en 2010 a 2.149 millones de euros.
El control de la morosidad se considera satisfactorio por parte del Popular, aunque haya aumentado. En este sentido afirman que tener un 5,27% de mora queda por debajo de la media del sector financiero,. Además, asegura que las entradas netas en mora se redujeron un 46% respecto al año anterior y que de dichos créditos dudosos, el 65% cuentan con garantía hipotecaria.