El BCE ya teme la desaceleración económica en la eurozona
El Banco Central Europeo (BCE) ve en los últimos datos una ralentización del crecimiento económico
El Banco Central Europeo (BCE) considera que los últimos datos económicos pueden indicar una ralentización del crecimiento económico de la zona del euro. Las cifras, que han sido más débiles de las previstas, apuntan a que existen riesgos de desaceleración en la eurozona y que el mercado espera que pospondrá la primera subida de las tasas.
El Consejo de Gobierno del BCE, de acuerdo a las actas de la última reunión de política monetaria de diciembre, que se han hecho públicas este jueves, consideró entonces que la situación era «frágil” y que podrían reaparecer rápidamente riesgos y nuevas incertidumbres.
La entidad monetaria también destacó en la reunión que los mercados esperan que la primera subida de los tipos de interés del BCE se va a posponer hasta finales de 2019, debido a que los últimos datos económicos han sido más débiles de lo esperado por una demanda externa menor y factores específicos de algunos países y sectores, como el del motor en Alemania.
La producción industrial de Alemania ha bajado a finales de 2018 por los problemas del sector automovilístico. Estos llegaron principalmente al aplicar los nuevos estándares de emisiones y de consumo en Europa, que impidieron que muchos modelos estuvieran disponibles para su compra y redujeron las ventas.
Las cifras de la discordia
La zona del euro creció en el tercer trimestre un 0,2%, en comparación con el crecimiento del 0,4% en el segundo y el primer trimestre. No obstante, el Consejo de Gobierno considera, en general, que las perspectivas económicas de la zona euro a medio plazo son sólidas, gracias a la fortaleza del mercado laboral y al aumento de los salarios. También se muestra confiado en que la inflación se colocará en su objetivo, es decir, una ttasa cercana pero siempre por debajo del 2%.
El BCE cree que la inflación subirá en los próximos meses
La zona euro tuvo una tasa de inflación del 2% en noviembre, dos décimas menos que en octubre, caída que refleja principalmente la bajada de los precios de la energía.
Pero el BCE destaca en las actas que los datos disponibles señalan que se crean presiones sobre los salarios, lo que apoya la idea de que la inflación subirá, al menos la subyacente (la que no tiene en cuenta la energía y los alimentos frescos).
Los salarios han subido en la zona del euro una media del 2,5% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el segundo trimestre (2,2%), según cifras que el economista jefe del BCE, Peter Praet, mencionó en la reunión de diciembre.
El BCE dejó de comprar deuda pública y privada de la zona del euro a comienzos de enero
El BCE ha dejado de comprar deuda pública y privada de la zona del euro a comienzos de enero, pero seguirá invirtiendo el principal de los bonos adquiridos que venzan. La entidad monetaria ha adquirido con este programa de expansión cuantitativa bonos por valor de unos 2,6 billones de euros.
En diciembre, el BCE dijo que su política monetaria seguirá siendo muy expansiva, ya que invertirá en los bonos adquiridos “durante un período de tiempo prolongado pasada la fecha de la primera subida de los tipos de interés”.
El BCE considera que su principal instrumento para ajustar su política monetaria es la orientación sobre los tipos de interés y, por ello, vinculó la reinversión del principal de los bonos que vencen a la fecha de la primera subida del precio del dinero, según se desprende de las actas. El BCE presta a los bancos semanalmente al 0% y les cobra un 0,4% por exceso de reservas.