El BCE pide a los grandes bancos que revisen su exposición a Credit Suisse
El supervisor europeo ha pedido a las principales entidades europeas que le detalles su exposición al banco suizo para poder calibrar el nivel de contagio en el caso de que la entidad suiza colapse
El desplome de Credit Suisse y la tensión financiera ha hecho saltar las alarmas en Europa. El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a los grandes bancos europeos que revisen su exposición a Credit Suisse después de que las acciones del banco suizo se hayan desplomado un 30% en la Bolsa de Zúrich, hasta un nuevo mínimo histórico, como consecuencia de la falta de apoyo de el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, al decidir no aumentar su participación del 10% por cuestiones reglamentarias.
El BCE quiere tener la situación controlada para evitar el contagio en las principales entidades europeos y les ha pedido que le detallen su exposición al banco suizo para poder calibrar el nivel de contagio posible en el caso de que la entidad suiza colapse. De hecho, el supervisor europeo ha ya habría pedido estos datos a todas las entidades supervisadas, según ha adelantado Wall Street Journal.
Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, cayeron por primera vez por debajo de los 2 francos suizos (2,04 euros) a media mañana, pero siguieron su caída libre y actualmente se sitúan en los 1,5 francos (1,54 euros).
En 2022, el banco zuriqués arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, 4,5 veces más que en 2021. Además, afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, el Credit Suisse también sufrió la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).
Pide apoyo al Banco Nacional Suizo
La negra jornada bursátil para Credit Suisse habría provocado que la entidad haya pedido al Banco Nacional Suizo una declaración pública de apoyo a la salud financiera de la firma después de que su principal accionista dijera que no daría a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas.
Por su parte, la bolsa española se ha desplomado este miércoles un 4,37 %, su mayor caída desde noviembre de 2021, y varios banco europeos han suspendido su cotización, arrastrados por el temor a una quiebra del banco suizo Credit Suisse, que se suma al colapso del estadounidense Silicon Valley Bank.