El BCE niega que las fusiones bancarias en la zona euro sean prioritarias
Desde la institución bancaria europea llaman a los bancos a reforzar sus posiciones ante la situación actual de incertidumbre
Las fusiones transfroterizas entre los bancos de la zona euro no es ahora mismo un asunto prioritario para el Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado este martes en Italia el presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Andrea Enria, que ha animado al sector a reforzar sus provisiones ante la situación de incertidumbre actual.
«Ahora mismo las fusiones bancarias transfronterizas a gran escala en Europa no están sobre la mesa», ha asegurado Enria en un encuentro organizado por Mediobanca.
La subida de tipos sería positiva para la rentabilidad
Enria afirmó que los bancos, en el entorno de incertidumbre actual, deben seguir siendo prudentes, al tiempo que reconoció que una subida de tipos de interés progresiva a partir de julio es positiva para ellos, después de que hayan vivido once años penalizados por esta política monetaria laxa sobre el precio del dinero.
«Desde el punto de vista de la rentabilidad, hemos visto que incluso en los escenarios en los que hubiera un aumento significativo de los tipos, de 200 puntos básicos, sería claramente positivo para la rentabilidad», sostuvo.
El presidente del MUS pidió, no obstante, prudencia al sector, aunque rechazó que el BCE se plantee volver a suspender el pago de dividendos por parte de la banca, una decisión que fue «justificada por una situación excepcional» como era el impacto económico derivado de las restricciones gubernamentales para frenar la pandemia.
El BCE ha animado en numerosas ocasiones a las entidades bancarias a aprobar operaciones de fusiones y adquisiciones, en sus países o entre Estados europeos, pero este tipo de proyectos son complicados.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el pasado noviembre que estas fusiones nacionales y europeas podían permitir al sector que reforzara su competitividad.