El BCE responde al coronavirus con compras de activos y más liquidez
Aumenta en 120.000 millones su programa de compra de activos, pero mantiene sin cambios los tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) ampliará su programa de recompra de activos en 120.000 millones de euros y refuerza las líneas de liquidez en respuesta a la crisis generada por el coronavirus. También refuerza sus líneas de liquidez, pero no mueve los tipos de interés. El tipo de referencia se mantendrá en el 0%, en tanto que la facilidad de depósito se queda en el -0,5%.
El organismo que preside Christine Lagarde ha ampliado las líneas de liquidez de forma inmediata, aunque especifica que no ve «signos de problemas de liquidez en el sistema bancario». Esta financiación será igual a la que se establece en la facilidad de depósito.
Adicionalmente, el banco central ampliará su programa de compra de activos en hasta 120.000 millones de euros este año, con el objetivo de mantener las condiciones de acceso al crédito por parte de las empresas.
La primera reacción de la bolsa no ha sido positiva, ya que estaría esperando un movimiento más contundente del BCE para tratar de calmar a los mercados y a las bolsas europeas, que continúan acusando un fuerte desplome. El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, se deja más de un 7% a estas horas.
Menos requisitos de capital a la banca para prestar más
El BCE, asimismo, ha implementado un sistema para aligerar los requerimientos de capital de los bancos, con el objetivo de que aumenten su capacidad para financiar a la economía. La institución ha sido muy clara con que estas nuevas ventajas no se podrán utilizar para mejorar las políticas de retribución o para ampliar las retribuciones variables.
En los últimos días, Banco Santander o Caixabank han lanzado líneas de créditos específicas para pymes ante el riesgo de que la crisis genere una crisis de circulante.