El BCE tumba a Margarita Delgado como supervisora: Nadia Calviño, con un pie en el BEI
La vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch, se ha hecho con la segunda silla más importante del BCE, a pesar del apoyo de la Eurocámara a la candidata española
La vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch, ha sido escogida como nueva jefa del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, un puesto al que también optaba la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que era la favorita del Parlamento Europeo. La economista ha sido elegida en votación secreta.
El BCE ha anunciado a través de una nota de prensa la designación por parte del Consejo de Gobierno de la entidad. Buch, que partía con desventaja por su escasa experiencia en el ámbito de supervisión, ganó enteros cuando la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se lanzó a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.
Como adelantó Economía Digital, La Moncloa decidió apostar por la candidatura de la vicepresidenta Calviño al BEI y no a la supervisión del BCE. La entrada de Calviño en liza, en agosto, así como el apoyo explícito de Italia, Alemania y Francia para situarla al frente del brazo inversor de la UE, limitó las posibilidades de la subgobernadora.
Según ha detallado el BCE, las conclusiones de los eurodiputados de la Comisión de Economía, que entrevistaron a ambas candidatas, fueron compartidas con el resto de miembros del órgano de Gobierno de la entidad. Sin embargo, y a pesar de que los eurodiputados apoyaron abrumadoramente a Delgado, el voto mayoritario ha sido para la alemana.
A los eurodiputados les gustó mucho la garra que demostró Delgado, que aseguró durante su comparecencia que no se dejaría intimidar por las entidades desde su posición de supervisora, además de su experiencia previa en el campo. Buch, con gran experiencia en el mundo económico, estaba especializada en política monetaria lo que, en un principio, limitaba sus posibilidades.
Sin embargo, como avanzó Economía Digital, los recelos en las capitales comunitarias por un excesivo poder español en el ámbito financiero europeo, así como la necesidad de hacer encaje de bolillos con los altos cargos comunitarios, han cercenado la posibilidad de un tándem Calviño-Delgado en ambos puestos de poder.
Según ha detallado el BCE, la designación ha sido comunicada tanto a Nadia Calviño, por ser la presidenta de turno del Ecofin, como a la presidenta del Comité de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Irene Tinagli.
Con todo, la designación de Buch no está cerrada al 100%. Si bien ha recibido el apoyo del Consejo de Gobierno del BCE -los seis miembros ejecutivos, además de todos los gobernadores de los Bancos Centrales de la moneda única- la Eurocámara, que avaló a Delgado, tiene que decidir si apoya la designación tras una comparecencia ad hoc de la candidata. En caso de un voto negativo, este sería un choque sin precedentes entre ambas instituciones. En el caso de recibir luz verde, sucedería al italiano Andrea Enria el 1 de enero de 2024 por un mandato no renovable de cinco años.