El BCE da luz verde a la desconsolidación de Caixabank en Criteria
El supervisor da el visto bueno ocho meses después de que Criteria redujera su participación en la entidad financiera al 40%
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dado luz verde a la desconsolidación de Caixabank en Criteria, de manera que ésta ya no ejerce el control sobre el banco y, en consecuencia, ya no es su empresa matriz.
Criteria, sociedad participada al completo por la fundación bancaria La Caixa, anunció el pasado mayo su disposición a rebajar su participación en Caixabank hasta el 40% antes de 2018.
La decisión evita que Criteria pase a ser considerado un grupo bancario europeo
La decisión del BCE culmina el proceso y evita que Criteria pase a ser considerado un grupo bancario europeo. De haber sido así, tendría que haber hecho frente a los requisitos de capital previstos para una sociedad financiera mixta de cartera.
Por su parte, CaixaBank pasa a ser considerada «entidad supervisada significativa», formando junto con las entidades de crédito de su grupo un conglomerado supervisado significativo la entidad ocupa el máximo nivel de consolidación prudencial.