El BCE alerta a los bancos de una posible recesión y pide reforzar capital
El organismo emplaza a las entidades financieras a considerar esos incrementos de capital cuando anuncien sus planes de distribución
Alerta en el Banco Central Europeo (BCE) ante una posible recesión económica. El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha advertido a algunos bancos ubicados dentro de la zona euro que cuenten con el suficiente capital para afrontar un posible escenario de recesión.
«Desde el punto de vista de la suficiencia de capital, pedimos a bancos concretos que revisen sus trayectorias de capital para incluir escenarios macroeconómicos adversos suficientemente conservadores y actualizados, incluyendo supuestos recesivos consistentes con las proyecciones oficiales a la baja», ha subrayado.
Enria ha emplazado a las entidades financieras a considerar esos incrementos de capital cuando anuncien sus planes de distribución, durante un evento organizado por la Confederación Bancaria Europea. Si bien la escalada en los tipos de interés impactará de forma positiva en la rentabilidad de los bancos, no será suficiente para mejorar su rentabilidad, tal y como ha apuntado.
En este contexto, ha recomendado a las entidades financieras que se concentren en una «serie de acciones más amplias que pongan su rentabilidad y modelos de negocio en un ritmo sostenible en un futuro predecible». Y ha remarcado: «El proceso de normalización de los tipos de interés requiere atención supervisora».
Liquidez de los bancos
A pesar de que la subida de los tipos de interés mejora los márgenes de intermediación de los bancos, si se entra en una recesión sus beneficios se deteriorarÃan por el deterioro de la calidad de los activos y por una caÃda de los ingresos netos por interés.
Por ese motivo, crece la presión sobre los costes de financiación de los bancos en la medida que el BCE deja de darles liquidez muy barata. Además, existen riesgos de contagio si los tipos de interés de mercado suben de forma desordenada.
Según las estimaciones de Enria, las oportunidades financieras adicionales para las entidades bancarias globales ascenderÃan hasta los 2,2 billones de euros anuales, como resultado de la transición verde.
Temor a una recesión
La preocupación en la economÃa global por la entrada en recesión económica provocó que la mayorÃa de las grandes Bolsas de Europa cerraran la sesión del pasado martes con pérdidas situadas en torno al 3%. En España, el IBEX35 cayó un 2,48% hasta los 7.959,4 puntos. Se trata de la cifra más baja desde inicios de marzo y, con ella, se sitúan las pérdidas anuales en el 8,66%.
En consonancia, las grandes plazas de la región también registraron caÃdas que oscilaron desde el 2,99% de Milán hasta el 2,68% de ParÃs y Londres. Además, el euro se cambió por debajo de los 1,03 dólares, su mÃnimo en los últimos 20 años.
El BCE ataja los rumores
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, atajó la semana pasada los rumores de una posible recesión para el próximo año y aseveró que la institución financiera mantiene su previsión de «tasas de crecimiento» en la eurozona gracias a la capacidad interna para amortiguar estos impactos.
Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, reconoció que el corte del gas ruso a Alemania podrÃa llevar al paÃs germano a una recesión y esto, a su vez, podrÃa «arrastrar» al conjunto de la eurozona. Sin embargo, dejó bien claro que el BCE no contempla en su escenario central la entrada de la economÃa europea en una recesión, es decir, que durante varios trimestres se registre un crecimiento negativo.
No obstante, sà que apuntó hacia una «desaceleración económica importante» que, combinada con una elevada inflación, anticipa un escenario «muy complejo» para los próximos meses.