El Banco de España detecta 5.300M extra por la subida de las pensiones
El Banco de España, que calcula el coste del nuevo sistema de pensiones, ve necesario aumentar los ingresos para hacer el sistema sostenible
Revalorizar la pensión media en función del IPC en el periodo 2018–2050 y mantener la entrada en vigor del factor de sostenibilidad para 2023 no sale gratis. El Banco de España (BdE) ha calculado que este nuevo esquema se traducirá en 5.300 millones de euros extra para 2019.
En términos porcentuales, la medida supone que se elevaría el gasto un 1,9% del PIB en 2030 y un 3,4% del PIB en 2050 respecto al escenario de aplicación de la reforma de 2013.
Los 5.300 millones extra se calculan a partir del Plan Presupuestario para 2019 que Pedro Sánchez remitió a Bruselas. Este total debe sumarse a los 2.500 millones que han supuesto revalorizar las pensiones con el IPC, subir las mínimas un 3% y elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad.
La receta del Banco de España
Para encajar este desvío del plan presupuestario, el Banco de España solo ve dos opciones: aumentar los ingresos o reducir los gastos. “Cabe concluir que las medidas recientes adoptadas en el sistema de pensiones requerirán de actuaciones adicionales que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos del sistema con objeto de garantizar su sostenibilidad financiera”, explica el informe.
Del lado de los gastos, el BdE señala la necesidad de retrasar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad — vincular el importe inicial de las pensiones al aumento de la esperanza de vida — a 2023.
La entidad cree que este factor conllevará un aumento medio del gasto del 0,1% del PIB en la próxima década (2020–2030) y del 0,3% del PIB en la década siguiente.
Este mayor gasto, explica, sería resultado tanto del incremento de la pensión media de las personas que se jubilen entre 2019 y 2022, ahora exentas de la aplicación del factor de sostenibilidad, como del aumento de la pensión media de las cohortes que se jubilen a partir de 2023.