El Banco de España lanza dos avisos en 24H a Sánchez por la deuda
La institución señala que la deuda del Estado y la Comunidades Autónomas se ha incrementado en 31.727 millones de euros en doce meses
El Banco de España ha mandado este lunes otro aviso al Gobierno en funciones que lidera Pedro Sánchez. El segundo en menos de 24 horas. Después de que este lunes alertase sobre la debilidad del empleo y el riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit, la entidad señala que la deuda de las administraciones públicas, a cierre del pasado octubre, aumentó en 31.727 millones de euros en los doce meses anteriores.
En conjunto, las administraciones públicas acumulan un pasivo de 1,19 billones de euros, después de una reducción de 12.929 millones respecto a septiembre. La mayor parte corresponde a la deuda del Estado, que, a pesar de que se redujo en 13.755 millones, se sitúa en 1,05 billones de euros. La de las Comunidades Autónomas se incrementó en 823 millones hasta los 298.000 millones
Sin embargo, en términos interanuales, esto es, comparando octubre con el mismo mes de 2018, ambas cifras han registrado una subida. La deuda estatal, en 28.402 millones y la de las comunidades, en 6.470 millones. Esto refleja la tendencia sobre la que ponía el foco el Banco de España: los efectos de la desaceleración comienzan a notarse y ya dejan los primeros lastres sobre la economía española.
Las corporaciones locales, por su parte, continúan endeudándose progresivamente. En conjunto, su pasivo se incrementó en 224 millones del pasado septiembre a octubre, hasta situarse en 25.468 millones de euros. No obstante, sí se aprecia una mejoría significativa en comparación con la cuantía de hace un año, que se ha reducido en 1.404 millones de euros.
La pasada semana, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya señaló que algunas comunidades presentarían dificultadesalgunas comunidades presentarían dificultades en cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, marcada por el Ejecutivo en funciones de Sánchez en el 0%. La entidad alteró sobremanera de la situación de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, siendo estas dos últimas las que tendrían que acometer ajustes más agresivos, «muy superiores» a los de la media española según el informe publicado por AIReF.
La deuda de las administraciones de la Seguridad Social, por su parte, creció entre septiembre y octubre en 1.249 millones de euros hasta alcanzar un total de 53.694 millones. En este sentido, el préstamo del pago para las pensiones ha influido en que, en términos interanuales, se haya registrado un aumento de 18.830 millones más que respecto al mismo periodo de 2018.
El IVA, repercusión en las comunidades
La AIReF señaló en su informe que el desajuste de las comunidades se debió a no haber implementado la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), recaudado en diciembre de 2017 y que debía saldarse este año. Sin embargo, la falta de un Gobierno con plenitud de funciones ha impedido la aprobación de los presupuestos generales, por lo que aún continúan los de hace dos años prorrogados.
En este sentido, la AIReF calcula que las comunidades no pudieron cobrar el 50% que les corresponde, lo que supone una pérdida de unos 2.500 millones.