El Banco de España avisa: estas son todas las consecuencias de no pagar la hipoteca
Esto es lo que puedes pasar si no puedes cumplir con los plazos de pago de tu hipoteca
La subida de tipos ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE) afecta directamente a las hipotecas, tanto variables como fijas. La primera consecuencia de este cambio monetario es la subida del Euríbor, lo que supone que las familias vean incrementar sus cuotas hipotecarias y no puedan cumplir los plazos o pagos firmados con la entidad bancaria.
El euríbor a doce meses, el indicador en el que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se ha disparado en septiembre el 2,233 %, su nivel más alto desde enero de 2009, lo que provocará que las cuotas de las hipotecas se incrementen, de nuevo, en cerca de 2.400 euros al año.
No obstante, los bancos y sus clientes tienen obligaciones y responsabilidades firmadas desde un principio, que tienen que ver con plazos y soluciones que pueden pactar en caso de que el cliente no pueda hacerse cargo de los pagos hipotecarios.
Subasta del inmueble
La entidad bancaria puede sacar a subasta una vivienda si los propietarios no pueden pagar la cuota mensual de la hipoteca. Además, en caso de no cubrir la totalidad de la deuda con la venta de la casa, el banco «puede intentar cobrarla con todos los bienes de las personas que intervienen en la hipoteca, tanto prestatarios como avalistas«, explica el Banco de España.
Dación en pago
Por otra parte, todos los bancos tienen responsabilidades con sus clientes y, por ley, pactan soluciones para aquellos que no pueden pagar su hipoteca. Y es que si el deudor está dentro del «umbral de exclusión» previsto en el Real Decreto-ley 6/2012, este puede solicitar medidas para facilitar el cumplimiento de la condiciones.
Entre ellas, se encuentra la dación en pago, que consiste en entregar la vivienda para cancelar la totalidad de la deuda. No obstante, en cualquier momento del préstamo el hipotecado puede plantear a la entidad una renegociación para intentar conseguir mejores condiciones para evitar perder la vivienda.