El Banco de España alerta sobre la hostelería: 44.000 locales más cerrarán si la crisis se alarga
Casi una de cada cinco empresas (un 19%) tendrá problemas para sobrevivir si la crisis económica y sanitaria se alarga
La hostelería tiene el agua al cuello con las restricciones para frenar la pandemia. La tercera ola de coronavirus mantiene todavía en ERTE a 241.000 empleados del sector y, según ha alertado el Banco de España, casi una de cada cinco empresas (un 19%) tendrá problemas para sobrevivir si la crisis económica y sanitaria se alarga.
Este porcentaje, adquirido a través de los datos de la Central Trimestral de Balances y recogidos en el último Informe económico y financiero de Esade al que ha tenido acceso El Confidencial, está formado por 44.000 bares y restaurantes que reclaman más estímulos o no podrán sobrevivir. Y es que España es el país europeo que menos ayudas directas da a estos establecimientos.
El documento, liderado por el director general de Estadística del banco, Óscar Arce, simula dos escenarios. En el primero de ellos la hipótesis que se plantea es que las empresas (de todos los sectores) recuperen los niveles de negocio previos a la crisis en los próximos meses. Por el contrario, en el segundo, las compañías solo recuperarían el 75% de la actividad si la pandemia no mejora. Y la peor parte es para la hostelería y el ocio, a los que más perjudican las medidas.
La primera ola se llevó por delante a más de 207.000 empresas. Una estadística experimental publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reflejado el impacto que tuvo la pandemia durante los tres primeros trimestres del 2020. El mayor golpe se lo llevaron las pequeñas empresas que contaban con cinco o menos trabajadores en su plantilla. Un 21,5% de ellas se quedó por el camino antes del final del verano.
Y las cifras van creciendo y podrían multiplicarse si en los próximos meses no llegan las ayudas directas del Gobierno.
Sánchez enfada a la patronal tras encargar a la banca un plan para salvar empresas
La hostelería depende ahora de las decisiones que tome Pedro Sánchez, que ya se ha puesto manos a la obra para evitar esta situación. Los empresarios recibirán finalmente ayudas directas para paliar las fuertes pérdidas. Sin embargo, el Ejecutivo todavía no ha contactado con la patronal ni con los autónomos para estudiar qué empresas recibirán esas ayudas y con qué condiciones.
Ni CEOE, ni Cepyme, ni ATA han recibido ninguna llamada para reunirse con el Gobierno, según las fuentes consultadas por Economía Digital. Quien sí ha recibido este llamamiento han sido los bancos.
La patronal cree que el Gobierno debería de llamarles porque son una “pieza fundamental” y no consideran que la banca sea la única que juzgue qué empresas se salvan y a cuáles se las deja morir. “Está claro que las ayudas no van a llegar a todos, pero tenemos derecho a tener voz”, señalan las fuentes consultadas.
Fuentes gubernamentales confirman que la “banca tendrá un papel importante”, aunque siguen sin confirmar si serán ayudas directas o transferencias a fondo perdido, por ejemplo.